Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aviones, inmovilizados: Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 28

Los dos aviones de matrícula mexicana presuntamente utilizados para el transporte de droga sobre territorio venezolano no fueron derribados, fueron inutilizados, de acuerdo con la ley de aquel país relativa a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, confirmó a La Jornada la representación diplomática venezolana.

La legación explicó que en este procedimiento los aviones que invaden territorio venezolano no son derribados, sino obligados a descender, y una vez verificado que transportan algún tipo de estupefaciente, o han sido utilizados para ello, son destruidos.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que una aeronave fue inutilizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el sureste noroccidental del estado de Apure. En su cuenta de Twitter, el funcionario añadió que el aparato violó el espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico; posteriormente, por la misma vía, divulgó una imagen de la avioneta que fue requisada.

Por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al gobierno de Venezuela confirmar la supuesta inmovilización de dos aeronaves.

Enterada de la supuesta inmovilización en Venezuela de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México, la SRE ha solicitado al gobierno de ese país la inmediata confirmación de esta información.

Agrega que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con la cancillería venezolana para reiterar la solicitud del gobierno mexicano para el pronto esclarecimiento de este caso.