Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a unirnos con quien aprobó la reforma fiscal que hunde al país: líder panista

Formalizan alianzas PRI con PVEM y PRD con PT; van solos PAN, MC y Nueva Alianza

El blanquiazul y el sol azteca se coaligarán localmente sólo en Guerrero y Jalisco, indican

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 26

El PRD conformará una coalición con el Partido del Trabajo, mientras que el PRI con el Partido Verde Ecologista de México; por su parte el PAN irá solo a la elección de diputados federales en 2015.

Al cierre de esta edición, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, informó que se preparaba para entregar, acompañado del representante del PVEM, un convenio de coalición parcial, al tiempo que el consejo nacional de Nueva Alianza determinó anoche que contenderá solo en todos los distritos federales electorales para diputados y que en los estados en que se elijan gobernadores el partido analiza diversos escenarios de sinergia política.

En tanto, Movimiento Ciudadano confirmó que no se coaligará con ningún partido político.

En víspera de que concluyera el plazo legal para que los partidos formalizaran sus alianzas para las elecciones de 2015 ante el INE, Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, consideró que no pueden coaligarse con quien aprobó la reforma fiscal que está hundiendo la economía nacional y ha sido incapaz de mantener a sus candidatos y gobernantes alejados del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el líder panistas respaldó el anuncio de su partido de no aliarse, con el argumento de que con el señalamiento de que millones de electores confían en el panismo, mientras que otros se están desplomando. Todas las encuestas confirman que esta es la única fuerza política mayoritaria que claramente está creciendo, agregó.

Gracias a la confianza de los ciudadanos tenemos la fuerza necesaria para ganar la próxima elección y lo haremos con propuestas panistas, enfatizó.

Recientemente, Ricardo Anaya manifestó su interés de construir una alianza electoral con el PRD en alrededor de 100 distritos con posibilidades de ganar. El objetivo era quitarle al PRI el control de la Cámara de Diputados.

Después de que el presidente nacional del PAN anunciara que no harán alianza federal con el PRD, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca acordó que irá solo en los comicios del siguiente año, y que con el blanquiazul sólo se aliarán localmente en Guerrero y Jalisco.

Se advirtió, sin embargo, que pese a la decisión del CEN, en Sonora se registraron dos coaliciones electorales: una con el PAN y otra con el PT.

Al respecto, Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del perredismo, apuntó en redes sociales: Algunos dirigentes del PRD México en Sonora parecen más operadores del PAN y del corrupto gobernador (del estado, Guillermo) Padrés. Deberían renunciar e irse ya.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, confirmó la decisión asumida por el CEN y aseguró que por unanimidad decidieron priorizar una alianza en el flanco progresista, fundamentalmente con el PT, y que ello ya ha sido informado a todas la dirigencias estatales perredistas.

A su vez, el consejo nacional de Nueva Alianza señaló que su decisión de ir solo a los comicios para diputados responde al hecho de que este partido está en posibilidad de construir mejores condiciones de competencia para 2015, sostuvo su dirigente nacional Luis Castro Obregón.

Consejeros nacionales de este partido establecieron, en distintas intervenciones, que esa es la mejor decisión asumida y compromete a la militancia en todo el país a avanzar en la construcción de un partido sano, fuerte que responda a los reclamos más sentidos de la ciudadanía.

Previamente, el representante del PAN, Francisco Gárate, corroboró la determinación de su partido de competir solo en la elección federal y de proponer candidatos lo más genuinamente panistas.

Los partidos políticos tuvieron de plazo hasta las 12 de la noche de ayer para registrar sus convenios ante el INE.