Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gamboa espera convencer al PAN de aprobar parcialmente la propuesta en seguridad

Senado sesionará domingo y lunes en busca de acuerdos sobre iniciativas de Peña Nieto

Pendiente, el nombramiento del fiscal anticorrupción; reciben minuta sobre la fiscalía general

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 24

El Senado cerrará el actual periodo legislativo con dos sesiones: una el próximo domingo y otra el lunes; previo a ello se intensificaron las negociaciones entre las tres principales fuerzas políticas en busca de acuerdos sobre los temas más polémicos.

El coordinador, Emilio Gamboa Patrón, insistió en llegar a acuerdos con los panistas para aprobar, aún en forma parcial, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Otro tema pendiente es el nombramiento del fiscal anticorrupción, sobre lo que aún no hay acuerdo y en los próximos días se podría declarar desierta la convocatoria.

Durante la sesión de ayer, el pleno dio entrada a las minutas de la Cámara de Diputados: una que crea la Fiscalía General de la Nación y otra que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, que también podrían discutirse y votarse el lunes.  

La minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual plantea la transformación de la Procuraduría General de la República, se turnó a comisiones.

Esa ley tiene la finalidad de organizar el Ministerio Público federal y ponerlo a cargo de un fiscal general; además, busca dotar a esa figura de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

Respecto a la minuta que propone la creación de la Unidad de Medida y Actualización, a efecto de desindexar el salario mínimo del pago de diversas obligaciones y que ya no sea utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Esa minuta plantea reformas y adiciones a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales para responsabilizar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del cálculo de la Unidad de Medida y Actualización. También se turnó a comisiones.

Durante la sesión se aprobaron diversas reformas, entre ellas, la Ley de Cambio Climático para Control de Ecosistemas Costeros, que tiene como propósito incorporar a los mares, costas y al territorio insular como parte de la materia sobre las que habrán de establecerse, regularse e instrumentar las políticas de adaptación y mitigación  de cambio climático.

Asimismo, con 95 votos a favor el pleno aprobó modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el fin de que los pequeños generadores de restos peligrosos establezcan planes de manejo de éstos, que deberán ser publicados en el Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos.

Durante la sesión el pleno aprobó la licencia que solicitó para separarse del cargo a partir del 20 de diciembre, por tiempo indefinido, el senador panista Carlos Mendoza Davis. Es el primer integrante del Senado en pedir licencia para ir en busca de otro cargo de elección popular: la gubernatura de Baja California Sur.