Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de deducibilidad de prestaciones laborales, uno de los factores, afirma Amedirh

La carga fiscal a las empresas afectará la contratación de personal el próximo año
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 22

Las expectativas de empleo para el próximo año estarán afectadas por la carga fiscal que se les avecina a las empresas, por lo que se estima que la generación de nuevas plazas de trabajo en el país rondará entre 0 y 1 por ciento de crecimiento en el primer semestre de 2015.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indicó lo anterior. Sostuvo que en materia de salarios se prevén incrementos de 4.3 a 4.6 por ciento para las primeras revisiones del próximo año.

Pedro Borda, director general del organismo, y Eduardo de la Garza, nuevo presidente de esta asociación, indicaron en conferencia de prensa conjunta que la situación fiscal de las empresas a partir de 2015, en el que perderán la deducibilidad de las prestaciones laborales, afectará la contratación de personal.

De la Garza explicó en este sentido que una encuesta aplicada a casi mil grandes empresas del país indica que el impacto fiscal es muy fuerte para las empresas que podrían posponer contrataciones hasta la segunda mitad del año, cuando se podrían recuperar.

No obstante, aclaró que las grandes empresas han manifestado que mantendrán sus expectativas de inversión, las cuales no se verán afectadas por los sucesos de inseguridad ocurridos en el país y las manifestaciones de reclamo de diversos sectores de la población.

A su vez, Borda sostuvo que las empresas también tendrán que sortear la presión que significará la modificación de los salarios mínimos, que se prevé podría empezar a aplicarse el próximo año. Reveló que diversas compañías están considerando ampararse contra las modificaciones fiscales y el cambio de esquemas de deducibilidad.

Ambos plantearon que un tema espinoso es la discriminación a los trabajadores de más de 45 años, a los que prácticamente nadie quiere contratar y que es un problema que debería atender la Secretaría del Trabajo.