Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa estadunidense anuncia que destinará 3 mil 600 millones de dólares al país

La inversión de General Motors reafirma la confianza en México, señala Enrique Peña Nieto

Se crearán más de 5 mil empleos directos en Guanajuato, Coahuila y SLP, entre otros estados, dice

Foto
Enrique Peña Nieto con Alen Batey y Robert Ferguson, ejecutivos de GM, y Anthony Wayne, embajador de EU en MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 20

En el contexto del anuncio de General Motors de una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en México, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y noviembre de este año se han generado 950 mil empleos formales, lo que representa 33 por ciento más de lo logrado en el mismo periodo en 2013. Lo importante de estos datos es que reflejan confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía.

En noviembre, dijo el mandatario, el crecimiento de puestos laborales fue de 4.2 por ciento a tasa anual, aunque el sector de la construcción fue el más destacado, pues lo hizo en 10.3 por ciento. Por ello, la inversión anunciada implicará generar 5 mil 600 empleos directos en Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí y el estado de México, a los que se canalizarán recursos para modernizar las plantas que ya operan en esos estados, con lo cual se crearán 40 mil empleos indirectos por empresas ligadas al sector.

Ante los directivos de la automotriz estadunidense, destacó que la inversión –que sumará 5 mil millones de dólares entre 2013 y 2018– consolidará a la industria, colocando a México en el séptimo lugar a escala mundial y lo ubicará como el principal exportador en América Latina. Señaló que este año México ha producido 3 millones 11 mil unidades, 8.7 por ciento más que en 2013, y exportado 2 millones 447 mil, 8.2 por ciento más que el año pasado.

En medio de una semana difícil para la economía, con un repunte del dólar y la caída del precio del petróleo, el presidente celebró este importante anuncio que reafirma la confianza que hay en nuestro país. Dijo que al igual que en años anteriores, cuando se han enfrentado momentos difíciles, la empresa ha canalizado mayor inversión en México.

El Gobierno de la República está decidido a seguir impulsando esta industria y la economía en su conjunto. Ese es el objetivo de las reformas que se han concretado y que hemos impulsado: laboral, financiera, competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética, dijo

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que la industria automotriz se ha consolidado en México tanto en exportación como en el mercado interno. Entre enero y noviembre se han vendido en México poco más de un millón de automóviles; esto nos acerca a romper el récord histórico de ventas nacionales, registrado en 2006, cuando se vendieron un millón 140 mil unidades.

Guajardo informó, además, que el mercado de exportación del sector automotriz se ha diversificado, pues si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino, los de mayor crecimiento este año han sido las exportaciones a Canadá y a Asia, que han aumentado más de 40 por ciento.

Ernesto Hernández, presidente de General Motors en México, afirmó que en los cuatro complejos que opera en México esa empresa se manufacturan y ensamblan anualmente 890 mil motores, un millón 185 mil transmisiones y 647 mil vehículos, de lo que se exporta alrededor de 80 por ciento, con lo que procesan el 22 por ciento de la producción nacional.