Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben buscar soluciones en la Constitución, afirma el ministro Juan N. Silva

La nación, afectada; ni el silencio ni el tiempo podrán superar la adversidad

Nadie puede negar las graves violaciones a los derechos humanos: presidente de la Corte

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 17

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza aseveró –ante el presidente Enrique Peña Nieto– que nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad.

Al rendir ayer su cuarto y último informe de labores, Silva Meza señaló en su mensaje que desde el Poder Judicial de la Federación “debemos insistir en que en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, debemos buscar soluciones en la Constitución y no fuera de ella; que es preferible la fortaleza institucional al desorden; las vías democráticas, al uso de la fuerza ilegítima; el respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional.

El día de hoy, nadie puede negar que la situación del país es muy diferente a la que prevalecía hace cuatro años, y que los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, señaló en el contexto de las recientes declaraciones del propio Peña Nieto, quien exhortó a los padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a hacer un esfuerzo colectivo para superar este momento de dolor.

Ante el enorme reto nacional de superar la adversidad, afirmó, se asoma una “esperanza para todos“, que es la presencia de una sociedad cada vez más robustecida, consciente, asertiva, que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, consolidar un país armónico, pacífico y equitativo.

Silva Meza hizo un llamado a quienes damos vida a las instituciones, a ser sensibles a todos estos reclamos, dijo ante el Presidente y representantes de los otros poderes de la Unión, a quienes exhortó a escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia, y rendir cuentas de nuestros actos.

Insistió en que el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, será lo que podrá devolver la paz a un México, hoy día, lastimado.

Debemos, dijo, encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia por la vía institucional mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía de las personas.

Silva Meza expresó su deseo de vivir en un país donde no se promueva la corrupción y el abuso del poder, generando impunidad. Aprovechemos lo construido, evitemos que los casos dolorosos de abuso, de arbitrariedad, vuelvan a repetirse en México, apuntó.

La única ruta debe ser respetar y hacer valer los derechos de las personas. Ese es el camino de las soluciones constitucionales. Es el camino en el cual no hay regresión.

En el salón de plenos lo escucharon sus compañeros ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón San, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, entre otros.

Hoy, sostuvo, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de sus familias, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentra en la Carta Magna y no fuera de ella. La paz, la seguridad y con ellas el desarrollo están en la Constitución y no fuera de ella.

Respecto de la actuación de los juzgadores federales, admitió que la sociedad quiere explicaciones claras de la manera en la cual impartimos justicia, no recuentos farragosos, incomprensibles e insostenibles, escudados en tecnicismos y jergas gremiales.

La sociedad no quiere una justicia inservible, lejana, de discurso, de aparador, señaló, luego de invitar a jueces y magistrados federales a entender que nuestro lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella; que la nuestra es una labor de atención y constancia, en sus problemas reales y cotidianos.

Les dijo también que deben entender la relevancia de su trabajo, los problemas que vive el país y comprender que la sociedad reclama, está harta y en contra de que se mantenga el sistema de justicia actual.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación participará en el cambio de rumbo que todos consideramos urgente, emitiendo criterios y dictando resoluciones.

Ante la convocatoria presidencial para renovar el sistema de justicia, los juzgadores no permanecerán al margen. Participaremos en el cambio de rumbo, que todos consideramos urgente, dijo.

El presidente Peña Nieto arribó a la Suprema Corte caminando y se retiró de la misma forma. Luego del informe comió –junto con miembros de su gabinete– con los 10 ministros que integran el pleno, el rector Narro, algunos ministros retirados e invitados especiales.