Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tío del joven autoinmolado frente al Congreso estatal

Incumplen en Chiapas el compromiso de liberar a Florentino Gómez Girón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 16

Los familiares de Agustín Gómez Pérez, quien intentó inmolarse el pasado viernes en Chiapas para exigir la liberación de su tío, Florentino Gómez Girón, manifestaron su preocupación por la salud del joven y denunciaron que los compromisos del gobierno chiapaneco de excarcelar al luchador social aún no han sido cumplidos.

Celia Gómez Girón, tía del muchacho de 18 años que se prendió fuego el pasado 5 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, frente al Congreso estatal, informó en rueda de prensa que su sobrino está muy grave en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde los médicos le practicaron una cirugía en días recientes para tratar de salvar su vida.

En Tuxtla Gutiérrez, el gobierno informó que asumía toda la responsabilidad, que iban a dar los medicamentos para él y alimentarían a su familia, pero ya nos empezaron a pedir que nosotros pongamos las medicinas. Nos hacen eso porque somos indígenas, campesinos y pobres, lamentó.

De igual forma, recordó que las autoridades de Chiapas ignoraron sistemáticamente sus peticiones de diálogo y otros actos para presionar por la libertad de Gómez Girón –que incluyeron extracciones de sangre y crucifixiones simbólicas por parte de sus compañeros–, por lo que el sobrino del acusado llegó a la conclusión de que no le quedaba más opción que protestar de esta manera.

Por otro lado, aunque se anunció que Florentino Gómez Girón iba a recuperar su libertad –luego de que fue detenido el primero de mayo de este año por policías vestidos de civil, acusado por el presunto robo de siete cabezas de ganado–, esto no ha ocurrido.

Kevin Domínguez Gordillo, miembro del Frente Unido Revolucionario de Chiapas, atribuyó la aprehensión de Gómez a una venganza del diputado federal priísta Aquiles Hernández, quien habría mandado a encarcelarlo por denunciar actos de compra de votos y desvío de fondos de los cuales el legislador se benefició.

De igual manera, dijo, el activista incomodó a grupos de poder en el municipio de Ixtapa, al dirigir la lucha de su pueblo contra los cobros excesivos de luz y agua.

En este escenario, Domínguez indicó que varios integrantes de organizaciones sociales que han mostrado su solidaridad con el jornalero preso han empezado a recibir amenazas.

Con respecto a la salud de Agustín Gómez Pérez, indicó que ésta es delicada, pues sufrió quemaduras de tercer grado en 80 por ciento del cuerpo e incluso en algunos órganos internos, por lo que se calcula que tiene 5 por ciento de vida.

Por último, señaló que las personas que quieran solidarizarse con el joven autoinmolado pueden depositar en la cuenta número 10029432770, de Banco Coppel, a nombre de Benito Gómez Gómez.