Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigaba el envío ilegal de fusiles a estados mexicanos, informa el diario

Confiscan en Alemania armas que estarían destinadas a Iguala, publica el Tageszeitung

El gobierno había condicionado la exportación a Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 14

Berlín.

Los investigadores de la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en México confiscaron decenas de fusiles alemanes que no tenían permiso para llegar a la zona donde se produjo el crimen, publicó hoy el diario alemán Tageszeitung.

Un listado de los fiscales al que el diario tuvo acceso incluye al parecer 36 fusiles del fabricante Heckler & Koch, investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre, después de ser detenidos por policías municipales en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, uno de los estados a los que no debían llegar los fusiles alemanes.

Los policías entregaron luego al cártel de Guerreros Unidos a los estudiantes, que podrían haber sido ejecutados. La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía que dejaron seis muertos, incluidos tres estudiantes.

Según el Tageszeitung, las autoridades mexicanas confiscaron 228 armas a la policía local, incluyendo 97 fusiles. Entre ellos figuraban los G36 de Heckler & Koch. No sabemos si se usaron esa noche, dijo un defensor de los derechos humanos al diario.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006, con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart. Sólo podemos decir que el caso es objeto de un proceso abierto.

Comprenderá que el Ministerio de Economía no pueda pronunciarse, señaló hoy una vocera de esa dependencia, responsable de decidir sobre los permisos de exportación, ante una pregunta sobre el posible destino de los fusiles.

Con respecto al acuerdo policial que Alemania negocia con México, un vocero del Ministerio del Interior comentó que “van por buen camino.