Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería afirma que brinda atención al estudiante

Hermano de Adán Cortés señala que éste no es héroe ni charlatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 12

Luego de que el joven mexicano Adán Cortés irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, permaneció bajo custodia de las autoridades migratorias de Noruega, mientras analizaban su solicitud de asilo, la cual finalmente le fue negada. Cortés fue puesto en libertad luego del pago de una multa por los hechos que protagonizó y que es considerada una infracción que no merecía mayor castigo judicial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular al ciudadano de nacionalidad mexicana involucrado en el incidente durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

En un comunicado, agregó que la representación diplomática fue notificada por las autoridades locales que el connacional cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas –equivalente a unos 30 mil 300 pesos– y, al no existir cargos adicionales, fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país.

De igual forma, personal de protección de la cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del ciudadano mexicano para mantenerlos informados de la situación, destaca el texto.

Mónica Salas, madre de Adán Cortés Salas, envió ayer un mensaje vía Facebook en el cual lamentaba que aún no tenía datos datos precisos sobre la situación legal de su hijo.

En un video de poco más de un minuto de duración, llamó a los cibernautas a no hacer eco de comentarios incompletos e imágenes malintencionadas sobre la protesta del joven –como, a su juicio, ha hecho el periodista Joaquín López Dóriga–, pues el objetivo de eso es manipular a la opinión pública para descalificar la acción de mi hijo.

Con voz llorosa, subrayó que Adán buscó la oportunidad de dar voz al reclamo de millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país. Sólo quiero recordarles el mensaje que él dio: México te necesita.

El hermano del estudiante de la UNAM, Austin Nitzar Cortés, subrayó que Adán no es un héroe ni un charlatán, sino un joven más que ha alzado la voz en forma de protesta para exigir un alto a la violencia.

En un mensaje dado a conocer en Facebook, manifestó que el gobierno mexicano ha intentado tapar las cosas con un dedo, haciendo caso omiso a las exigencias y reclamos de toda una sociedad harta de la violencia, la impunidad y la corrupción, en un país donde las leyes se mueven siempre a favor de intereses particulares que permanecen por encima de la mayoría.

Adán Cortés irrumpió este miércoles en la ceremonia de entregas del Premio Nobel de la Paz agitando una bandera de México teñida de rojo al tiempo que demandaba un pronunciamiento de Malala Yousafzai en favor de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado mes de septiembre. De inmediato fue detenido y puesto en manos de la policía local que lo trasladó a las autoridades migratorias de Noruega.

Sin embargo, la imagen del mexicano agitando la bandera fue reproducida en plataformas digitales de numerosos países.