Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No subvencionamos al crimen, señala funcionario del sistema

Iguala compró con subsidio federal vehículos para policías, dice el SNSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 7

El municipio de Iguala, Guerrero, recibió este año del gobierno federal 10 millones de pesos para el fortalecimiento de su policía, los cuales fueron utilizados para compra de equipamiento, particularmente vehículos.

Antes de septiembre no se habían detectado focos rojos en cuanto a gasto de recursos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación.

El entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, entregó al SNSP los comprobantes de gastos y, hasta antes del ataque a estudiantes de Ayotzinapa (26 de septiembre), el gobierno federal no había registrado irregularidades en cuanto a la compra de vehículos para los policías, los mismos que levantaron –en patrullas y camionetas– a los normalistas para entregarlos al grupo criminal Guerreros Unidos.

No subsidiamos al crimen, sino a las instituciones (...) En la aplicación de los recursos, ellos (Iguala) hicieron sobre todo adquisición de equipamiento; tenemos los comprobantes de las adquisiciones de vehículos, principalmente, aseveró Ricardo Medina Farfán, director de Vinculación del SNSP.

Fortalecer seguridad

Declaró lo anterior al término de un encuentro en Gobernación con representantes de municipios, a quienes explicó la operación del subsidio 2015, cuyo objetivo es fortalecer los esquemas locales de seguridad.

Este año el SNSP entregó recursos para seguridad a 268 municipios. Guerrero recibió, en la partida Subsidio para la Seguridad en los Municipios, 114 millones 59 mil 523 pesos para siete alcaldías.

Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas constituyen el primer bloque para la desaparición de sus corporaciones municipales, con el fin de dar paso al mando único estatal, según la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

–¿Se dará nuevamente una partida de 10 millones a Iguala?

–(La decisión) será supeditada a la fórmula cuyos elementos son: incidencia delictiva, tamaño de la población, estado de fuerza policial, control de confianza, entre otros... Se estimulará a quienes obtengan buenos resultados, pero no es una limitante para que puedan ser considerados en la obtención de beneficios, tengan o no (buenos resultados).

–Con el caso Ayotzinapa quedó demostrado el nivel de infiltración del crimen en la policía municipal. ¿Se hará algo diferente en 2015 para que no se repita este subsidio al crimen?

–Se viene trabajando en todo eso. Esto conlleva muchos aspectos que rebasan propiamente la aplicación de los programas, como fortalecer los procedimientos de control de confianza. Pero sí, todo esto es sujeto de análisis.