Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En AL, las opiniones de militares dieron paso a la represión, señalan PRD, PT y MC

La conjetura de Soberón Sanz no abona a resolver un problema de Estado: diputados

Es de los más informados del país y no tengo elementos para descalificarlo, dice Ricardo Anaya

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 6

La declaración del titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de que los padres de los normalistas desaparecidos son manipulados por grupos y personas, fueron criticadas por diputados federales. En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el militar es uno de los hombres más informados del país, por lo que no tiene elementos para descalificar sus afirmaciones.

En conferencia de prensa, Anaya dijo estar sorprendido por la declaración del almirante y consideró conveniente que la información con la que cuenta se dé a conocer a la opinión pública para que adopte una posición al respecto.

En San Lázaro, diputados federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que lo dicho por Soberón Sanz es una conjetura política que no abona a resolver un problema que es responsabilidad del Estado.

Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, calificó de muy grave la postura del almirante, porque se asemeja a los capítulos ominosos de las dictaduras en América Latina, cuando en los jefes militares y marinos emitían opiniones contra los opositores al gobierno como acto previo a la represión institucionalizada.

Elena Tapia, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga, Roxana Luna, Armando Contreras y Ángel Cedillo, del PRD, se sumaron a las críticas de López Suárez, así como Loretta Ortiz, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, de MC.

Los legisladores federales de oposición coincidieron en que “a los mandos militares no les compete intervenir en política y el artículo 129 de la Constitución es muy claro: su misión es preservar la constitucionalidad de las fuerzas armadas y velar por un desempeño responsable de quienes ofrecen su vida al servicio de las armas.

No conviene que México tome el camino que han seguido en el pasado otras naciones de América Latina, donde la conversión de las fuerzas armadas en actor deliberante en política produjo consecuencias devastadoras para los derechos humanos y la democracia.