Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asunto es entre particulares: Juan Manuel del Portal

La ASF no puede investigar el caso de la llamada Casa Blanca

Sí es posible revisar la licitación del tren México-Querétaro, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 4

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no puede investigar el caso de la llamada Casa Blanca, porque se trata de un asunto entre particulares, sostuvo ayer el titular del organismo, Juan Manuel Portal, durante la premiación del 14 Certamen de Ensayo sobre Fiscalización, ceremonia a la que asistió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien destacó que la verdadera crisis que existe en el país y en todo el mundo, es de orden moral y de valores.

En entrevista, el auditor estimó que quizá podría revisarse el asunto de la licitación cancelada del tren México-Querétaro, por presunto conflicto de intereses.

Por otra parte, Portal lamentó que en la iniciativa que se discute en el Congreso para integrar el sistema nacional anticorrupción se hayan excluido algunos temas que fortalecen a la auditoría.

Ojalá consideren lo que originalmente había sido tomado en cuenta para que el sistema funcione, agregó.

En su discurso, manifestó que el país ha pasado por un periodo en el que las instituciones eran consideradas meros instrumentos de una élite cerrada, que podía actuar a su arbitrio, de manera discrecional y oculta por un velo de secreto o amparada en la fuerza del Estado.

No ha sido tarea fácil hacerlo, pues aun hoy en distintos niveles de gobierno subsisten inercias y reticencias a la modernización, que son producto de décadas de una cultura administrativa cerrada y de una conceptualización errónea, por parte de algunos servidores públicos, de lo público como patrimonio privado, subrayó.

Narro Robles destacó a su vez que hay crisis económicas, sociales y políticas, pero la verdadera crisis es moral y de valores. Puntualizó que se envía un mensaje equivocado cuando todos los días se manda la señal de que quien no tiene dinero, y mucho, es un pobre diablo.

También se envía un mensaje erróneo cuando nos empeñamos en decir que no importa cómo se obtiene el dinero, mientras no te vean, o cuando la respuesta a la corrupción es la impunidad. En mi opinión, ahí esta el problema, enfatizó el rector de la UNAM.

Ante decenas de trabajadores de la ASF reunidos en el patio central del organismo, agregó que cuando hay dificultades en la democracia, la salida no es el autoritarismo, sino pugnar por más y mejor democracia.