Estados
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concesión excluyó a 118 permisionarios; no mejoró el servicio, señala regidor panista

Paga León 80% más por servicio de limpia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 42

León, Gto.

El ayuntamiento priísta pagó este año casi 80 por ciento más por el servicio de recolección de basura, que concesionó por 20 años a las empresas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (Gisa), las cuales desplazaron a 118 pequeños permisionarios.

El Sistema Integral de Aseo Público (Siap) erogaba 89 millones de pesos anuales por el servicio; con la concesión el costo se elevará a 130 millones de pesos: sin embargo, este año erogará 160.

A pesar de que Red Recolector y Gisa comenzaron a operar en septiembre pasado, el Siap incrementó el gasto en recolección de basura casi 80 por ciento, según se reveló en la sesión de la comisión de hacienda del ayuntamiento celebrada el martes.

Los regidores del Partido Verde Ecologista de México y su correligionario, el síndico Eugenio Martínez, aprobaron transferir 19 millones 385 mil pesos al Siap para que pague las cuotas de noviembre y diciembre por confinamiento de residuos sólidos.

Martínez acusó a Martín Ortiz, ex secretario del ayuntamiento y precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, de provocar el incremento al servicio por la asignación de rutas de recolección y las de barrido a varios ex permisionarios, quienes protestaron durante meses.

El regidor Alejandro Arena, del Partido Acción Nacional (PAN), votó en contra de la transferencia con el argumento de que la recolección de residuos no ha mejorado y su costo se duplicó.

El 14 de julio anterior, seis diputados federales y locales del PAN denunciaron penalmente a la alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello, por emitir una licitación amañada que causaría daño patrimonial al ayuntamiento, pues pagará más por la recolección de basura.

Los panistas denunciaron a la edil por tráfico de influencias, de cohecho, abuso de autoridad y administración fraudulenta. La procuraduría estatal integró la averiguación previa 17794/2014. En la querella, los legisladores aseguraron que hay un beneficio desmedido e injustificado para Red Recolector y Gisa.