Estados
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían apoyo de $400 por tonelada de maíz; les ofrecieron $20

Agricultores dejan el Congreso de Jalisco sin conseguir acuerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 41

Guadalajara, Jal.

Agricultores de diversos municipios de Jalisco que ocupaban el Congreso estatal decidieron ayer, agotados sus recursos económicos, retirarse sin aceptar la oferta del gobierno estatal de 40 millones de pesos para 18 mil productores, muy lejos de los 800 millones que exigen para obtener 400 pesos más por tonelada de maíz en 2015.

Al llegar aquí creímos que tanto el gobierno del estado como los diputados nos iban a apoyar; hoy vemos que no es así. La gente está cansada, desesperada. Responsabilizamos al gobierno y a los diputados de lo que pueda suceder en cada uno de los ejidos, dijo Ricardo Hernández Yáñez, uno de los representantes de la comisión de productores que participó en las mesas de negociación.

Molestos, llamaron una burla y una decepción la oferta de 20 pesos por hectárea que les hizo la administración que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. De igual manera, anunciaron más protestas, entre ellas el cierre de carreteras, como ocurrió el 23 de noviembre en la vía Santa Rosa-La Barca, de donde fueron desalojados por policías antimotines estatales.

En noviembre de 2013 el gobierno de Jalisco firmó un acuerdo que lo comprometía a que la tonelada de maíz se pagaría a 4 mil 100 pesos, lo que no sucedió. Por eso, en noviembre los maiceros recurrieron a medidas de presión, incluida la ocupación del Congreso, donde pernoctaron las noches del martes y el miércoles.

Los agricultores indicaron que el precio del maíz ha caído 56 por ciento en tres años, y los insumos aumentaron 50 por ciento. Nos vamos porque la gente tiene que comer, no tiene dinero para seguir manteniéndose aquí sin cobijas, sin comida, sin un lugar para dormir, señaló Ricardo Hernández.

Advirtió que todas las revoluciones han comenzado en el campo y que la situación es crítica porque la gente ya vendió lo que tenía para vivir y padece amenazas y robos de criminales, quienes actúan con impunidad.

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que entre quienes ocuparon el Congreso hay acaparadores y el gobierno estatal será sensible sólo con la gente que realmente necesita el beneficio económico, que son 18 mil productores, a quienes se entregarán los 40 millones de pesos ya incluidos en el presupuesto 2015.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que, independientemente del problema de los precios, existe protagonismo político, entre otros, del representante de productores y regidor panista de Ocotlán Absalón García Ochoa, a quien acusó de ser intermediario, pues tiene contratadas 9 mil toneladas del grano y anda gestionado 3.6 millones de pesos para él y otros líderes.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)