Estados
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo buscaban desde hacía más de un año; cambió de identidad

Capturan en Torreón a presunto violador serial de obreras de plantas maquiladoras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 40

Ciudad Juárez, Chih.

Jonathan Barrera Hernández, alias Roberto Manuel Salazar Hernández o El Jona, acusado de violar a por lo menos 30 obreras de empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, fue detenido en Torreón, Coahuila. Tenía pendientes 14 órdenes de aprehensión.

El titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, afirmó que a Barrera no sólo se le acusa de atacar sexualmente a sus víctimas, sino también de despojarlas de sus pertenencias. Indicó que la aprehensión tardó más de un año, pues el acusado cambió en varias ocasiones de identidad y domicilio.

Se le atribuyen delitos perpetrados en 2012 contra mujeres jóvenes que laboraban en empresas maquiladoras de Juárez y Torreón, a quienes se llevaba en un automóvil a zonas despobladas.

Jáuregui Vanegas dijo tener abiertas más de 30 investigaciones contra El Jona por violación agravada, robo y amenazas. Agregó que uno de los elementos más sólidos para señalar a Barrera Hernández fueron muestras de material genético encontrado en sus víctimas.

Indicó que la mayoría de las víctimas fueron agredidas entre las 4:30 y las 5:30 horas, cuando iban a sus trabajos en lugares regularmente desolados.

El presunto violador serial operaba en colonias marginadas de Ciudad Juárez como 16 de Septiembre, Barrio Alto, Galeana y Parajes del Sol.