Estados
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a familiares a colaborar con muestras de ADN en la elaboración de un banco de datos

ONG creará en Tamaulipas registro ciudadano de personas desaparecidas

La Universidad de Durham prevé apoyar el proyecto

Se cotejará información de personas en fosas clandestinas, comunes y morgues

Harán campaña en la capital y cuatro municipios más

Foto
La activista Graciela Pérez Rodríguez, quien está a cargo del grupo de Ciencia Forense Ciudadana, organización no gubernamental que recolectará muestras de ADN entre familiares de desaparecidos en varias ciudades de Tamaulipas, dijo que cuentan con el apoyo de una universidad de InglaterraFoto Martín Sánchez
Foto
La pintora colimense Reina Michel, extraviada desde el 27 de noviembre. Sus familiares ya presentaron denuncia por su desapariciónFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 40

Ciudad Victoria, Tamps.

El organismo Ciencia Forense Ciudadana (CFC) instaló en esta capital una mesa para que familiares de personas desaparecidas en la entidad acudan a que les tomen muestras de ADN con el objetivo de identificar cuerpos hallados en fosas clandestinas y llevados a sepulturas comunes o a los servicios médicos forenses, informó Graciela Pérez Rodríguez, representante del grupo.

CFC estará dos días en esta capital; luego irá a las ciudades de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, aunque no descarta otras regiones, entre ellas la frontera chica, para ampliar su banco de datos de ADN.

Agregó que el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Durham, Inglaterra, planea apoyar el banco de datos y la creación de un registro nacional ciudadano de desaparecidos.

Se calcula que en esta entidad hay más de 2 mil personas ausentes, aun cuando el Instituto de Victimas del Delito únicamente tiene documentadas 120. Solamente en los municipios del sur, entre ellos Tampico, Madero y Altamira, hay registros de más de 300 desaparecidos.

Pérez Rodríguez dijo: Duele pisar los lugares donde desaparecieron nuestros seres queridos, pero hay familias que no tienen rastro de sus parientes desde hace seis años y no han dejado de investigar. Queremos dar con los sitios donde desaparecieron porque buscamos un lugar para llorarles. Los familiares siempre tienen información valiosa.

Señaló que la idea es dar certidumbre a los familiares a quienes las autoridades no les proporcionan informes satisfactorios.

La certeza de la muerte, mejor que la incertidumbre

Aclaró que para participar en el registro no es requisito haber presentado denuncia ante alguna autoridad judicial o policiaca.

Reveló que las familias tienen desconfianza y temor de participar. Por eso se invita a cada una a que registre a su pariente de manera anónima y decida si colabora en el proyecto. Que tengan la seguridad de que ese registro pertenece a cada una de las víctimas y a cada familia. La certeza de la muerte es mucho mejor que la incertidumbre de la desaparición.

El 14 de agosto de 2012, cinco familiares de Pérez Rodríguez desaparecieron en la carretera nacional 85, entre Ciudad Valles, San Luis Potosí, y Mante, Tamaulipas. Ella cree que en esta última urbe desaparecieron su hijo, su hermano y tres sobrinos.

Silvia Ramírez Ávila busca en cada informe de las autoridades a su hijo Juan Daniel Soria Ramírez. En octubre de 2011 perdimos a nuestro hijo de 21 años. Desapareció junto con dos compañeros de trabajo. Nuestros amigos nos dejaron, los patrones nos desemplearon y el Instituto para Victimas del Delito nos asigna una despensa y una ayuda económica, concluyó.