Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población no puede cubrir créditos; casas abandonadas por mala calidad y ubicación

Sin vivienda propia, una de cada cinco familias en México, señala estudio del BID
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 39

México es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe donde la vivienda de alquiler registra una tendencia creciente debido a las dificultades que tiene la gente para adquirir una propiedad o porque cuando la consigue afronta problemas de accesiblidad y calidad que la hacen abandonarla, advierte una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la vivienda en alquiler.

Si bien indica que la propiedad de la tierra sigue siendo muy alta en la región, a la fecha la quinta parte de los hogares rentan la vivienda que habitan, es decir una de cada cinco. En el caso de México, la población más pobre, ubicada en el primer decil, no puede cubrir la mensualidad de un crédito para una vivienda estándar y los que pertenecen a los deciles dos y tres tendrían que designar entre 50 y 80 por sus ingresos, según el estudio.

Ello a pesar de que en este siglo se ha triplicado el número de hipotecas en México, al grado que el ritmo de crecimiento en las viviendas ha sido mayor al de la población gracias a los créditos de instituciones públicas. Como ejemplo, el documento refiere que en 2009 se otorgaron 900 mil créditos, pero en ese año se formaron sólo 600 mil nuevos hogares.

El BID critica que la cuarta parte de las viviendas adquiridas a través de entidades públicas y destinadas a familias de escasos recursos se encuentran desocupadas por problemas de calidad y ubicación.