Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subasta de 200 mdd por el Banco de México no logró evitar la pérdida de valor

Cae el peso a su nivel más bajo desde marzo de 2009; cierra el dólar en $15.05
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 35

El Banco de México (BdeM) intervino este jueves en el mercado cambiario mediante la venta por subasta de 200 millones de dólares, mecanismo que busca proveer de liquidez al mercado de divisas, pero que no logró evitar que el valor del peso cayera a su punto más bajo desde marzo de 2009, cuando el país resentía los efectos más severos de la recesión de ese año.

El mecanismo de venta de dólares por subasta, utilizado por el banco central por primera vez en octubre de 2008 –un mes después del colapso del sistema bancario de Estados Unidos, que marcó el inicio de una crisis mundial todavía no superada–, fue activado en tres ocasiones este jueves, mientras el tipo de cambio rebasaba los 15 pesos por dólar en distintos momentos de la sesión.

Fue hasta la tercera de las subastas que siete intermediarios financieros, cuyos nombres no fueron revelados, adquirieron los dólares tomados por el Banco de México de la reserva de divisas. Los 200 millones de dólares fueron vendidos por el banco central en 10 paquetes, el mayor de ellos por 50 millones de dólares y el menor por un millón de dólares, a un tipo de cambio promedio de 14.7544 pesos por unidad de la divisas estadunidense.

Dicha medida se ha utilizado en el pasado, en particular en 2008-2009, en medio de la crisis financiera internacional. En ese entonces, varias empresas mexicanas tenían fuertes obligaciones en divisas en el momento del estallido de la crisis, que se agudizó a partir de septiembre de 2008, y provocaron un aumento en la demanda de dólares que presionó a la baja el valor del peso.

Devaluada 12.38% este año

Aun con la venta de dólares por el mecanismo de subasta, la demanda de divisas mantuvo presionado el tipo de cambio. En las transacciones de menudeo rompió la barrera de los 15 pesos, al cerrar la sesión en 14.45 pesos por dólar a la compra y 15.05 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

En las transacciones de mayoreo o interbancarias, que son las más representativas del mercado de divisas, el dólar cerró a un precio de 14.7110 pesos, la cotización más alta alcanzada por la divisa estadunidense en 69 meses, desde el 12 de marzo de 2009, y la mayor devaluación del peso en tres años, según informes del Banco de México.

En ese nivel, el peso alcanzó una devaluación de 12.38 por ciento durante 2014, su mayor hundimiento desde 2011, cuando la moneda mexicana se depreció 13 por ciento frente a la divisa estadunidense; mientras en operaciones de menudeo el dólar se vendió hoy hasta a 15.05 pesos en ventanillas bancarias, lo que representó un alza de 20 centavos frente a la jornada previa y equivalente a 1.34 por ciento de alza.

Aunque menor a la de otras monedas de países en desarrollo, la caída del peso ha sido tan pronunciada que las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago apuestan cada vez más contra el peso y a favor del dólar. Analistas del grupo financiero Santander mencionaron que la posición especulativa del peso en aquella plaza se mantiene en favor del dólar al ubicarse el 2 de diciembre en un nivel máximo de los últimos años de mil 528 millones de dólares, comparado con el de la semana anterior, de mil 193 millones de dólares. Eso representa que en sólo una semana las apuestas contra la moneda mexicana se incrementaron en cerca de 30 por ciento.

Sobre el tema de la apreciación del dólar especialistas del grupo financiero Invex plantearon: hay preocupación con respecto a que el nivel actual del tipo de cambio sea permanente; varios elementos y el posible impacto en las expectativas de inflación provocan dicho temor.

La cuestión es, según Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de Invex Banco, si puede mantenerse un dólar tan caro. Consideró lo menos relevante el nivel que pueda alcanzar la divisa estadunidense en el actual periodo devaluatorio y explicó: “más bien es la dificultad que a corto plazo se vislumbra para que regrese a niveles similares a los previos y el impacto que eso puede tener sobre las expectarivas de inflación, lo que está generando una fuerte sensación de riesgo. En los últimos años, incluso en 2008, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha experimentado episodios de devaluaciones en algunos casos muy violentos. Las condiciones fundamentales de la economía y la súbita tranquilidad en los mercados globales han generado también revaluaciones de la misma intensidad en periodos muy cortos de tiempo.

Que la cotización llegue incluso a los 15 pesos, sitio ya visitado en la historia reciente, no es tan importante si en determinado momento hubiese una reversión en magnitud similar producto de factores que le quiten estrés a los mercados globales (y) en esta ocasión hay elementos que hacen dudar mucho a los participantes en los mercados con relación a tal reversión. En primer lugar, los expertos en el mercado petrolero muestran estimaciones para el corto plazo poco halagüeñas; hay algunos que opinan que el precio del petróleo West Texas Inrtermediate puede alcanzar los 43 dólares hacia el cierre del primer semestre. Si dichos vaticinios se concretan al menos sabemos que la presión en algunos países emergentes será brutal y difícilmente veremos al tipo de cambio ubicarse en niveles menores o semejantes a los que vimos hasta el verano pasado.

Mientras tanto, por separado, también el Banco Base confió en que a muy corto plazo, se espera que la caída en los precios del petróleo sumado a los datos económicos positivos de Estados Unidos, lleven al tipo de cambio a un nivel por arriba de 14.60 pesos por dólar de forma sostenida. No obstante, para la jornada de ayer la institución bancaria dijo que el tipo de cambio tendría que subir hasta 14.7359 pesos por dólar para activar la subasta de dólares del BdeM.