Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realizan reunión en la capital del estado

Evalúan resultados del programa de Acción Cultural Michoacán

Con inversión superior a $200 millones se han efectuado más de mil actividades: Rafael Tovar

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 9

Morelia, 11 de diciembre.

Este jueves se efectuó una reunión en esta ciudad en la que se hizo una evaluación del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014.

En el acto, que presidió el gobernador Salvador Jara Guerrero, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó que con una inversión que hoy supera los 200 millones de pesos se han realizado más de mil 166 acciones en los 113 municipios del estado.

Esta cifra incluye el subsidio piso de 32 millones de pesos que el Conaculta ha transferido a la Secretaría de Cultura local y que este año se dedicó a tareas culturales con perfil predominantemente comunitario.

En el acto realizado en la Casa de Gobierno de esta capital, se recordó que en mayo del presente año, en cumplimiento de una instrucción de la Presidencia de la República, el Conaculta lanzó el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, un esfuerzo sin precedente que se inscribe en el Plan Michoacán y que suma al sector cultural en el trabajo emprendido por la Federación en favor del desarrollo integral de la entidad.

Tovar y de Teresa indicó que entre el pasado mayo hasta el día de ayer 19 dependencias e instituciones del Conaculta se han involucrado de tiempo completo en el trabajo aquí.

De las mil 166 acciones mencionadas, el funcionario resaltó que 243 se han desarrollado en las inmediaciones de polígonos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y 233 en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Conaculta y la Secretaría de Cultura del estado, mediante el cual se otorgaron 39 millones de pesos. De este monto, 5 millones de pesos se destinaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y cinco más al Conservatorio de las Rosas, para la realización de actividades culturales, giras y propuestas con artistas del estado.

El titular del Conaculta explicó que el programa especial ha organizado su trabajo en seis ejes: Animación cultural, Sonidos e imágenes, Arte en armonía, Cultura comunitaria, Infraestructura cultural y Foro michoacano.

“Hemos despegado –continuó Rafael Tovar– una oferta cultural caracterizada por la búsqueda de permanencia y la proximidad a las personas, que ha abarcado las 10 regiones del estado y llegado a todos sus municipios.”

En el eje de Animación cultural, Tovar y de Teresa destacó el programa de conciertos y espectáculos, que contó con 12 caravanas culturales que iniciaron el 20 de agosto y han llegado a 80 municipios. El Festival Internacional Cervantino también proporcionó varias propuestas.

El eje Sonidos e imágenes comprende un programa de exhibición de cine mexicano en espacios abiertos, mientras La plataforma Michoacán del programa Cinema México fue diseñada especialmente para el estado y permite proyectar, a través de una plataforma digital, más de 100 películas y cortometrajes mexicanos.

Arte en armonía agrupa acciones como talleres de producción artística para espacios públicos a grupos comunitarios, de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. El Sistema Nacional de Fomento Musical ha desplegado los esfuerzos del movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y se ha capacitado a 63 docentes de varios grupos en 12 municipios.

En el eje Cultura comunitaria se entregaron recursos para apoyar 32 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, en 20 municipios del estado, con particular apoyo a los de Tierra Caliente.

Como parte de Infraestructura cultural y equipamiento se reforzaron los acervos de las 233 bibliotecas públicas de la Red Estatal en funcionamiento. Este trabajo estuvo acompañado del desarrollo de ocho programas de capacitación en beneficio de 200 bibliotecarios de la red. En este renglón, el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal trabaja en dos inmuebles de herencia cultural: el Templo de Santa Catarina, de Jucutacato, en el municipio de Uruapan, y la Parroquia de Santa Ana, del municipio de Zacapu.