Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de danza Cuatro X Cuatro actuará en el Teatro Benito Juárez

Llevan a escena cómo habitamos este mundo y cómo nos comunicamos

Habitante es una propuesta polimorfa para entablar un diálogo con el público, dice Shantí Vera

Foto
Los bailarines Sendic Vázquez, Manuel Estrella y Arturo Lugo en una escena de la coreografía que tendrá temporada en el recinto de la calle Manuel Villalongín 15, colonia CuauhtémocFoto Zizinete Maravé
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 6

En la obra Habitante, los bailarines de la compañía de danza contemporánea Cuatro X Cuatro, exploran espacios de creación y de placer.

La propuesta se basa en cuatro agentes creativos: acreditación; instalación visual y sonora; canje, y paisaje. Todo se construye a partir de un aparente azar y se muestran atmósferas simultáneas que dirigen el movimiento, el contexto y la coreografía.

El coreógrafo y director de Cuatro X Cuatro, Shantí Vera (Comitán, Chiapas, 1986), inició este proyecto hace 14 meses.

Se trata de una pieza que integra la coreografía desde múltiples espacios, como el cuerpo, el contexto, la fotografía y el video, son muchos lugares, que la mayoría llama disciplinas. Es como nosotros podemos exponer a la coreografía, al cuerpo y al contexto como un espacio de residencia habitual.

Juego de observación continua

Habitante, que se presentará del 18 al 21 de diciembre en el Teatro Benito Juárez, cuestiona los espacios de residencia de cada persona y crea un juego de observación continua en el que se desarrollan los acontecimientos. De lo particular a lo general, la obra muestra las similitudes entre los puntos que rigen el movimiento de la coreografía y rompe las barreras entre el artista y el público.

“El proyecto –explica Vera– lo hemos desarrollado a partir de diferentes laboratorios que ha realizado la compañía. Nos interesa cómo podemos replantear las percepciones y las recepciones que tenemos con el espectador. La pieza abstrae múltiples herramientas de contextos. Se incluyen diversos signos en torno al entorno en el que nos encontramos, como el canje de despensas por votos.

Creemos que en este mundo en el que vivimos todo lo queremos entender y nunca nos soltamos a estos espacios de intuición, de poder comprender algo, de observar aunque no se entienda. Para nosotros como artistas la observación es un punto fundamental y creemos que para entablar otras vías de comunicación con el público es necesario arriesgarse, por eso estamos en este proyecto, que es polimorfo.

La propuesta de la compañía independiente es mostrar desde diversas áreas cómo habitamos este mundo y cómo nos comunicamos y expresamos.

El mundo es demasiado complejo y no pretendemos enseñar o encerrarlo en un significado, simplemente queremos abrirlo al cuerpo de la coreografía, queremos abrir la percepción, tener como punto de partida esto y desarrollar sistemas de comunicación no habituales.

Desde 2009 Shantí Vera organiza el Festival Internacional Cuatro X Cuatro y ha desarrollado el Laboratorio de pensamiento en acción llamado El cuerpo vacío, el cual engloba la experimentación emancipada de múltiples herramientas escénicas de movimiento, teóricas, filosóficas, empíricas, visuales y contextuales.

Los laboratorios de creación de la compañía nos han permitido exponer, llegar, replantear y ser como el punto central de nuestra investigación, de nuestra postura artística, aclara el bailarín y coreógrafo.

Concebida y dirigida desde el cuerpo, Habitante será escenificada el 18 y el 19 de diciembre, a las 20:30 horas; el día 20 a las 19 y el 21 a 18 horas, en el Teatro Benito Juárez (Manuel Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).