Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En 35 años morirán más personas por microorganismos que por cáncer, alerta informe británico

Resistencia a antibióticos, amenaza mayor que el cambio climático, revela investigación

Jim O’Neill, director del reporte, llamó a los líderes del mundo a evitar que las proyecciones se materialicen

África será el continente que sufrirá más, advirtió el economista

Foto
El glaciólogo Christian Huggel revisa la estación de monitoreo en la reserva natural de Huascaran, en Ancash, Perú, donde existen más glaciares tropicales que en cualquier otro país, mismos que han encogido en 40 por ciento debido a la elevación de las temperaturas, ligada al calentamiento globalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 3

Londres.

La resistencia a los antibióticos representa una amenaza mayor que el cambio climático, concluye un informe ordenado por el gobierno británico que revela el riesgo en que estarán unos 10 millones de personas a partir de 2050.

Esa cifra es el número de personas que podrían morir dentro de 35 años por la amenaza de microorganismos, una pérdida de vidas que costaría a la economía 100 millones de millones de dólares cada año.

A la fecha las enfermedades bacteriales matan a 700 mil personas en el mundo cada año, mientras el cáncer quita la vida a 8.2 millones, cifra que sería dejada atrás por los efectos de los microorganismos si no se toman medidas ahora.

El estudio fue ordenado por el primer ministro británico David Cameron y dirigido por el ex economista en jefe de la correduría Goldman Sachs, Jim O’Neill.

Este economista es conocido por su autoría de los acrónimos BRICS, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente MINT, integrado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

El propósito del trabajo es medir el impacto económico y en la salud pública mundial de la resistencia microbiana a los fármacos, a fin de que los líderes del planeta tomen acciones.

O’Neill dijo que no se puede permitir que esas proyecciones se materialicen, y agregó que vamos a buscar soluciones audaces, claras, prácticas y de largo plazo para combatir la resistencia a los antibióticos y desarrollar nuevas drogas.

En su estudio los investigadores analizaron las bacterias K neumonía, E. coli y el estafilococo aureus, generadores del grupo de siete infecciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera preocupantes por su resistencia a los fármacos.

De acuerdo con el estudio, en las naciones más pobladas del mundo, India y China, se esperan un millón y 2 millones de muertes, respectivamente, para 2050.

Por continentes África será el que sufrirá más, pero los países desarrollados no están exentos de las consecuencias de la resistencia a los antibióticos.

El uso indiscriminado e inapropiado de antimicrobianos aumenta los gérmenes resistentes, lo que afecta la eficacia de los tratamientos.

Entre los antimicrobianos se encuentran antibióticos, antivirales, antifúngicos y otros medicamentos.