Capital
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de Iztacalco paran labores y bloquean vialidades

Acusan a la jefa delegacional de intentar cancelar el pago de tiempo extra

Le reclaman la falta de material y equipo para realizar sus actividades

Foto
Durante el bloqueo de trabajadores de la delegación Iztacalco en la intersección de la avenida Té y Circuito Interior Río ChurubuscoFoto tomada del sistema de videovigilancia de la SSPDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 45

Personal de base de la delegación Iztacalco realizó un paro de labores y bloqueó ayer por la mañana la avenida Té, a la altura de Río Churubusco, para exigir que se mantenga el pago de tiempo extra en la segunda quincena de diciembre.

Durante la movilización, que provocó la suspensión del servicio del Metrobús en la estación Iztacalco, representantes sindicales de los trabajadores de las distintas áreas de la demarcación aseguraron que la jefa delegacional, Elizabeth Mateos, pretendía quitar este beneficio laboral con el argumento de que no hay presupuesto.

A ello, agregaron, se suma la falta de material y equipo necesario para poder realizar sus actividades, demanda que no ha sido atendida, pues la única respuesta que han obtenido es de que se trata de una responsabilidad de la administración central.

Desde el miércoles pasado, los trabajadores se declararon en paro de labores, lo que motivó una reunión con la delegada, a quien le llovieron los reclamos, según la versión de los asistentes, pues en todo momento se deslindó de la decisión de cancelar el pago del tiempo extra y responsabilizó a la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

Los trabajadores señalaron que la jefa delegacional no presentó ningún oficio que avalara su dicho, y se limitó a señalar que había sido una instrucción para todas las delegaciones, donde se había decidido suspender el pago extraordinario todo el mes, pero habían logrado salvar la primera quincena.

Ante la falta de respuestas, el personal de base optó por cerrar las arterias ya citadas, las cuales fueron desbloqueadas tras lograr una mesa de trabajo con el director general de Recursos Humanos del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vázquez.

En diciembre la gente trabaja a cierta hora, pero hay quienes se quedan a hacer guardias y se les hace un pago extraordinario. La delegación decía que no tenía el recurso y que así lo había decidido el gobierno capitalino, lo que nos pareció ilógico, porque ésta ha sido la única administración donde obtuvimos un incremento real de 32 por ciento a nuestro salario, expresó César Piña, secretario general de la sección 4 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (Sutgdf).

Indicó que en la reunión se obtuvo una respuesta favorable, pues se acordó cubrir el pago e iniciar mesas de trabajo para atender otras demandas, que son obligaciones de la delegación, como la compra de vestuario, herramientas y equipo de trabajo.

La titular de la delegación, Elizabeth Mateos, aseguró que no fue una decisión que haya tomado su administración, sino que únicamente transmitió al personal una disposición hecha por el gobierno capitalino.