Capital
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerta a joven del IPN en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 43

El cuerpo de una joven fue encontrado ayer por la mañana frente a su domicilio en calles de la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, de la delegación Iztapalapa.

Fue identificada como Edith Gutiérrez Pérez, de 22 años de edad, y era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración, del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con los primeros informes policiacos, la joven fue encontrada maniatada alrededor de las 8:15 de la mañana, con marcas en el cuello, frente a su domicilio, en la calle Ahome, en la colonia mencionada.

La joven yacía entre unos bultos tirados en la banqueta, por lo que no llamó inmediatamente la atención.

Según declaraciones de familiares que rindieron ayer ante el Ministerio Público de la coordinación territorial IZT 6, la joven salió de su casa a las 15:30 horas del pasado miércoles y ya no supieron de ella, hasta ayer por la mañana, cuando encontraron el cuerpo sin vida.

Peritos en criminalística que realizaron el levantamiento del cadáver señalaron que no tenía rastros visibles de golpes, sólo marcas en las muñecas y el cuello; no obstante, se está a la espera de los peritajes para conocer la causa de la muerte.

Edith Gutiérrez, madre de un niño de cuatro años, fue identificada por otros estudiantes como una persona apreciada que apoyaba el movimiento estudiantil.

En el IPN los alumnos se mostraron desconcertados ante la noticia de que ayer fue encontrado el cuerpo de su compañera con huellas de violencia. Más que entristecidos, estamos indignados, comentó Arely Ruiz, estudiante de la ESCA que participó como representante de la Asamblea General Politécnica (AGP) ante la mesa de diálogo que construyó los acuerdos que buscan la solución que se vive en el IPN.

Ayer, la AGP cerró los trabajos de las mesas de diálogo con un homenaje para Edith, y momentos antes de concluir la sesión se expuso el caso al director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

En entrevista, el directivo aseguró que vigilará que haya justicia para la joven politécnica y adelantó que el IPN hará un pronunciamiento formal sobre el caso.