Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 24.5% les quitan su salario o les controlan sus ingresos

Gran parte de la violencia hacia la mujer proviene de su pareja: PUEG
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 44

La mayoría de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres provienen de sus parejas sentimentales, advierte el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual señala que en el país 47 por ciento de este sector de la población de 15 años y más ha padecido algún tipo de agresión por parte de su última pareja.

Indica que de acuerdo a cifras oficiales, la violencia sicológica presenta mayor incidencia, pues 43.1 por ciento de las mujeres que han tenido pareja la padecieron. Este tipo de agresión afecta el estado emocional o sicológicos ya sea por insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, indiferencia, omisiones, menosprecio, burlas o aislamiento. Le siguen la económica, física y sexual. El 24.5 por ciento de ellas recibieron chantajes de hombres para controlar sus ingresos monetarios del hogar, o bien, al cuestionar la forma de utilizarlos, así como adueñarse o quitarle dinero bienes y prohibirles trabajar o estudiar.

Las entidades con mayor porcentaje de mujeres violentadas son el estado de México –casi seis de cada 10 mujeres han sufrido cualquiera de los cuatro tipos de violencia antes mencionado: Nayarit, con 54.5 por ciento; Sonora (54 por ciento), Distrito Federal (52.3) y Colima con 51 por ciento.

Hay variaciones entre la incidencia de la violencia contra las mujeres según diversos factores. La ubicación geográfica es importante porque el espacio se construye de forma distinta de acuerdo con la cultura, la normatividad y las políticas públicas por mencionar algunas.

En México son las mujeres adultas (de 35 a 54 años) quienes han padecido violencia de cualquier tipo en mayor medida.

En cuanto a la violencia que han sufrido las mujeres de acuerdo con su estado conyugal, el Pueg analiza que han sido más violentadas las que alguna vez estuvieron casadas o mantuvieron una relación conyugal con un hombre y actualmente están divorciadas, separadas o viudas.

Estado de México y Distrito Federal, subraya, presentaron el mayor porcentaje de violentadas.