Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen a los aspirantes universitarios otras opciones

Cuatro nuevas licenciaturas de la UNAM a partir del ciclo escolar 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 43

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó en su última sesión del año la creación de cuatro nuevas licenciaturas: desarrollo comunitario para el envejecimiento, ingeniería en sistemas biomédicos, teatro y actuación, y administración de archivos y gestión documental.

En entrevista con La Jornada, los directores de los planteles donde estas nuevas opciones académicas se van a impartir detallaron cuáles son las necesidades sociales que éstas cubrirán y de qué manera están estructuradas.

Víctor Manuel Mendoza Núñez, titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, indicó que actualmente 9 por ciento de la población total son adultos mayores (10 millones de personas) y para 2050 la cifra se habrá incrementado 27 por ciento (33.7 millones de personas), y si se sigue pensando que los ancianos sólo necesitan atención médica y son una carga, estamos en un problema, señaló.

Los adultos mayores representan un capital social que la gente no ha reconocido y esta licenciatura busca formar profesionales para su bienestar, subrayó. La carrera dura cuatro años y brinda la posibilidad de formarse como técnico en cuidados gerontológicos a los alumnos que completen al menos cinco semestres.

Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Enrique Luis Graue, director de la de Medicina, explicaron que la licenciatura en ingeniería en sistemas biomédicos pretende generar profesionales capaces de dar mantenimiento a los equipos médicos que se compran en el extranjero, pero sobre todo desarrollar tecnología propia que incluso pueda exportarse.

De igual manera, cuenta con la línea temática de logística hospitalaria, para formar administradores de nosocomios, y de creación de instrumentos biomédicos para personas que necesitan prótesis o sillas de ruedas, así como para resolver las necesidades de los atletas de alto desempeño. La carrera dura 10 semestres y dará inicio en 2015.

De la licenciatura en teatro y actuación, Mario Espinoza Ricalde, director del Centro Universitario de Teatro, aseveró que aunque esta opción académica es nueva, en realidad se formaliza un trabajo que dicho plantel hace desde hace más de 52 años, lo cual permitirá a sus egresados aspirar a becas o estudiar posgrados.

Los estudios son de cuatro años, tres de ellos académicos y uno práctico. Tiene un servicio social de dos montajes al año, mínimo, explicó.

Ken Oyama, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, dijo que la carrera de administración de archivos y gestión documental pretende formar personas capaces de identificar y cuidar documentos históricos, además de catalogar, administrar y ordenar la gran cantidad información que generan tanto el sector público como el privado. No es un bibliotecario, sino un experto.