Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea nuevas luchas en su 20 aniversario

Se propone el Barzón terminar con la impunidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 26

Los fundadores del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, Armando Chávez Loyo y Gabino Gómez, pidieron a los integrantes de la organización no permanecer indiferentes a los acontecimientos del país y emprender una lucha para que no vuelva a haber ningún desaparecido, para terminar con la impunidad y fortalecer la solidaridad social.

En el contexto de la celebración del 20 aniversario de la organización, sus fundadores recordaron que hace dos décadas, en plena crisis económica, agricultores que estaban a punto de perder tractores, ganado y tierras por el avasallamiento de las carteras vencidas dieron vida al Barzón y con él lograron detener el despojo de sus propiedades, producto del esfuerzo de sus bisabuelos y abuelos.

Ahora, también en medio de una crisis socioeconómica reflejada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; la caída del peso frente al dólar y la debacle de los precios del petróleo, los barzonistas no debemos olvidar que varios nos formamos en normales rurales, donde nos enseñaron a ser solidarios, a cultivar la inteligencia y a sembrar la semilla de la libertad, destacó Chávez Loyo, egresado de la normal de Perote, Veracruz, adonde llegó por el respaldo de Lucio Cabañas.

Ante los delegados de 28 estados donde tiene presencia la agrupación, el normalista sostuvo que el caso de Ayotzinapa “es un intento de meter miedo a quienes estamos identificados con los más pobres, con los campesinos, quienes tienen la tierra, pero no autonomía económica ni acceso a la justicia. Hoy se enfrentan a los nuevos hacendados: los gerentes de los grupos de las grandes empresas que acopian y distribuyen alimentos, a cuyo servicio están los coyotes”.

Hay que buscar un reparto más equitativo en el campo; impedir que se siga destrozando a México, agregó Gabino Gómez. Transformarnos para no desaparecer.

Ramírez Cuellar señaló que hace dos décadas se inició el despojo a los campesinos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo primer impacto fue el desplome de los precios de los granos y oleaginosas y por ello el alud de carteras vencidas.