Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a erogar 4.4 millones al año, 6 órganos no han recibido ninguna iniciativa

En casi 3 años, 9 comisiones de la Cámara de Diputados no han aprobado ningún dictamen

Suman 151 viajes al extranjero de legisladores con viáticos y todos los gastos pagados

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 19

Cada año, la Cámara de Diputados gasta casi 245 millones de pesos en la operación de las 56 comisiones ordinarias en que se divide el trabajo legislativo, pero nueve están por pasar a la historia del Congreso por no aprobar un solo dictamen en tres años.

A punto de terminar el penúltimo periodo de sesiones, el rezago asciende a casi 2 mil iniciativas.

En contraste con la inactividad en comisiones, en lo que los diputados conocen como turismo parlamentario, la cámara ha sufragado en 151 viajes de legisladores al extranjero, todo pagado, a destinos como Casablanca, Oslo, Vladivostok, Cádiz, Estrasburgo, Montego Bay, Budapest, Dubrovnik, Nueva York, Washington, Roma y Seúl, entre otros.

Desde el primer viaje registrado, en septiembre de 2012 a Estrasburgo, Francia, por el ahora procurador Jesús Murillo Karam, la gira más larga de la legislatura la realizó el vicepresidente de la cámara, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), del 23 al 31 de octubre de este año, a Casablanca, en la costa de Marruecos, para asistir al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, convocado por el reino de Marruecos.

Para ese tipo de viajes, la cámara paga boleto de avión, hotel y viáticos. Usualmente se trata de la presencia de la cámara en foros relacionados con el trabajo legislativo y los diputados deben entregar un informe para justificar su participación.

Entre el 14 y el 20 de agosto, un grupo de seis diputados de la Comisión del Deporte se trasladó a Nankín, China, para presenciar los Juegos Olímpicos de la Juventud, y su presencia se justificó con el argumento de intercambiar experiencias legislativas en la materia.

Los asistentes fueron Fabiola Bárcenas y Regina Vázquez por el PRI, Juana Bonilla, PRD; Gabriela Medina, PVEM; Flor de María Pedraza, PAN, y Gerardo Villanueva, Movimiento Ciudadano.

Órganos improductivos

La actual legislatura ha aprobado 402 dictámenes en cinco periodos ordinarios y seis extraordinarios. Sin embargo, nueve comisiones no han registrado ninguna actividad propia de su existencia, aun cuando a cada una se le han destinado 4.4 millones de pesos por año y de los beneficios para sus presidentes, como automóvil, chofer y teléfono celular.

Estas comisiones se dividen en dos grupos. El primero, el de las que no han recibido una sola iniciativa, ni siquiera de sus integrantes:

Agua Potable, Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos de la Frontera Sur Sureste, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal y Fortalecimiento al Federalismo. Dichas comisiones son presididas, respectivamente, por los diputados José Antonio Rojo (PRI), Kamel Athié Flores (PRI), Jaime Bonilla (PT), Willy Ochoa (PRI), Juan Manuel Fócil (PRD), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM)y José Antonio Salinas (PAN).

Y el segundo, de las que aun con iniciativas no han aprobado un solo dictamen: Cultura, Población e Infraestructura. Esta última tiene una sola propuesta, la enviada por el Ejecutivo federal hace un mes, en materia de contratos de obra pública, incluida por el presidente Enrique Peña Nieto en el decálogo para la paz.

Un trabajo que es constante en la cámara, pero que no se refleja en políticas públicas, es la emisión de puntos de acuerdo. De los 3 mil 708 presentados hasta ahora, el pleno ha desechado mil 820 y aprobado mil 223. De estos últimos, las dependencias a las que se enviaron sólo han resuelto 12.