Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación, intento de robo de $500 a policías federales

Denuncian la detención y la prisión arbitraria de jóvenes universitarios
Foto
Wendy y María del Carmen Rodríguez, hermana y madre de Bryan, y María de la Luz López, madre de Jacqueline Santana, demandaron la liberación de sus hijosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 14

Jacqueline Santana y Bryan Reyes, los dos jóvenes universitarios detenidos desde el pasado 15 de noviembre acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal, expresaron confianza en su pronta excarcelación, ya que las autoridades no tienen elementos para sostener sus señalamientos.

En entrevistas telefónicas desde los penales donde están recluidos –ella en Santa Martha Acatitla y él en el reclusorio sur– denunciaron que personas vestidas de civil los levantaron cuando caminaban por calles de la colonia Jardín Balbuena. Los subieron a él a un vehículo particular y a ella a un taxi. Cuando un policía capitalino encañonó a quien conducía el automóvil, éstos se identificaron como policías federales y los dejó ir.

Ambos jóvenes aseguran que su detención fue motivada por su actividad política, pues en días recientes habían participado en actos para demandar la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Bryan es músico y recientemente fue aceptado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer estudios de guitarra clásica; fue uno de los detenidos el primero de diciembre de 2012. Jacqueline es estudiante de excelencia en la carrera de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, también de la UNAM, con promedio de 9.3; es becaria de la casa de estudios.

Para Santana el encierro la tiene desesperada, no la ha dejado dormir bien y en su cabeza regulamente ronda una pregunta: ¿Por qué está sucediendo esto?

Relató que al momento de su detención arbitraria fueron agredidos verbal y físicamente por los elementos federales. “Trataban de meter a Bryan a un carro, yo lo abracé para impedirlo, pero uno de los sujetos me jaló por el cabello y me dijo: ‘quítate, perra, o a ti también te va a tocar’. Fue cuando cuatro mujeres me metieron a un taxi”.

Alrededor de dos horas los mantuvieron en los autos, donde fueron interrogados para saber sus nombres, edades, lugar de nacimiento. Jacqueline refirió que en varias ocasiones se negó a proporcionar sus datos, pero me dijeron que si no cooperaba me iban a violar, que me iría mal, así que preferí darles la información.

A Bryan, en tanto, los federales que lo trasladaban lo golpearon y lo hicieron doblarse al grado de que se lastimó cuello y espalda. Fue interrogado sobre su actividad en las protestas sociales, además de que le arrebataron su celular y uno de los policías ingresó a su cuenta de Facebook y comenzaron a preguntar sobre mis contactos.

Bryan señaló que en este país es más costoso ser activista que delincuente. Apuntó que todas las formas de lucha son respetables. Y aceptó que en varias ocasiones ha participado en performances con Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quien hace más de una semana fue detenido de manera similar y después puesto en libertad, aunque días después se dieron a conocer fotografías en las que aparece encapuchado y lanzando objetos contra policías.