Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a joven ultimado por la policía

Protestas violentas en Atenas; 211 detenidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 36

Atenas.

La policía griega detuvo esta madrugada al menos a 211 personas tras los enfrentamientos en el centro de esta capital con los manifestantes que recordaban la muerte de un adolescente de 15 años por un disparo policial hace seis años.

Los disturbios comenzaron el sábado y no terminaron hasta la mañana de este domingo. La policía lanzó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud. Miles de personas se habían reunido en Atenas y otras ciudades de Grecia para recordar al joven fallecido. Además de numerosos alumnos y estudiantes, se sumaron a la marcha miembros de los grupos de extrema izquierda.

Por la tarde comenzaron los enfrentamientos en Atenas.

Según los testigos, un grupo de unos 200 encapuchados se separó de una manifestación pacífica de unas 5 mil personas. Al grito de ¡venganza! comenzaron a destrozar escaparates, encender contenedores, destruir paradas de autobuses y lanzar bombas incendiarias contra la policía.

Finalmente los agentes y los encapuchados se enfrentaron durante horas en el barrio de Exarchia, considerado un bastión de los grupos anarquistas y de extrema izquierda, con cocteles molotov, granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y chorros de agua.

El resto de los transeúntes huyó del centro. Algunos testigos señalaron que el gas lacrimógeno hacía imposible respirar. La mañana de este domingo volvió la calma. También hubo manifestaciones más pequeñas con algunos incidentes en Salónica, Patras, Volos y otras ciudades del país.

Los manifestantes protestaban también por la negativa de la justicia a dar permiso a un extremista encarcelado para que pueda salir de prisión y terminar sus estudios. El preso, de 21 años y condenado a 16 de cárcel por el robo a un banco en 2013, está en huelga de hambre desde noviembre.

La muerte del adolescente de 15 años desencadenó en diciembre de 2008 una ola de violencia sin precedente en Grecia. El autor del disparo fue condenado a cadena perpetua en 2010.