Economía
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican respaldo total a medidas económicas y de seguridad

Reducción y deducción de impuestos, demandan empresarios a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 29

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al presidente Enrique Peña Nieto la reducción y deducción de diversos impuestos para 2015, al tiempo que advirtió que siempre que el gobierno y las instituciones de seguridad y justicia actúen conforme a derecho contra grupos minoritarios violentos y delictivos, tendrán el respaldo total del sector empresarial, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo cúpula del sector privado.

Se busca, dijo el dirigente, definir una agenda común entre gobierno y empresarios, así como determinar prioridades en favor de las empresas para el próximo año.

Cada lunes el organismo emite un mensaje denominado La Voz del CCE, cuya difusión se adelantó desde ayer para divulgar los detalles de la comida que sus integrantes tuvieron el viernes pasado con el Presidente de la República. Esta fue la segunda ocasión en menos de una semana en la que se reunieron con el mandatario, porque también lo hicieron el lunes anterior.

En el encuentro Gutiérrez Candiani planteó que para aumentar la recaudación sobre bases sanas, es necesario crecer más y con mayor rapidez. Junto con el ahorro en el gasto público, esta es la fórmula para hacer frente a la reducción de los ingresos presupuestales por la caída en el precio del petróleo, sostuvo.

En sus peticiones fiscales, el CCE pidió al mandatario revisar límites a la deducción en intereses por créditos hipotecarios, reducir la tasa de retención al ahorro y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones a fondos de pensiones. A fin de incentivar la inversión demandó la deducción inmediata, sobre todo en compras de maquinaria y equipo y formación de activo fijo. Para estimular el empleo consideró que sería conveniente permitir la deducción indirecta del impuesto sobre la renta (ISR) en el tramo de salarios exentos.

También consideró urgente aprobar las reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas para adelantar o acelerar las licitaciones. Para eso recomendó crear un grupo de trabajo con el Ejecutivo federal con el propósito de potencializar proyectos que se lleven a cabo bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

El Presidente manifestó su voluntad de revisar y construir propuestas de manera conjunta, con ese carácter de urgencia. El objetivo es tener lista, lo antes posible, una estrategia puntual para acelerar la reactivación económica, refirió Gutiérrez Candiani.

El CCE externó su apoyo una vez más al gobierno federal y a las medidas en materia económica y de seguridad que ha anunciado o emprendido, como el decálogo para la seguridad, la justicia y el estado de derecho o la Agenda por México, lanzada en junio del 2012, alrededor de la cual los empresarios cerraron filas y que tiene un avance de 51 por ciento, como el logro de las grandes reformas que se han aprobado en estos primeros dos años del sexenio, según el organismo.

No obstante, también señaló que los problemas recientes han mermado la confianza y la cohesión social... Para nosotros la coyuntura nacional exige generar mayores niveles de confianza, con decisión y consistencia; enfrentar la polarización social, con diálogo y acuerdos sobre las coincidencias, así como con la aplicación de la ley para quienes la quebrantan; con absoluto respeto al estado de derecho y a nuestra Constitución.

Acotó que existe sintonía entre empresarios y gobierno acerca de que estamos en una nueva fase, con una coyuntura distinta y retos emergentes, pero que el proyecto de nación trazado es el mismo y está en marcha.

Los empresarios, indicó, han cerrado filas e impulsan un agenda amplia para fortalecer las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública.