Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta en el Centro Cultural Tijuana

Elenco de Zoot Suit exige justicia para Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 9

Tijuana, Baja California, 7 de diciembre.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos, exigieron los actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en solidaridad con el dolor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y con las manifestaciones pacíficas que se dan en México. El grito de los actores sacudió el escenario del Centro Cultural Tijuana al concluir la presentación de la obra Zoot Suit, de Luis Valdez.

El caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa secuestrados el 26 de septiembre se suma a la masacre de Tlatlaya y a los más de 20 mil desaparecidos en los pasados ocho años, esto ha colocado a nuestro país en una situación de crisis humanitaria y lo ha convertido en foco de atención en buena parte del mundo, expresó el actor Enrique Arreola, quien personifica al personaje del pachuco, en nombre del elenco de esta obra del repertorio de la CNT, mientras sus compañeros desplegaron una manta con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.

La investigación sobre la desaparición de los normalistas, agregó, no ofrece certidumbre científica y es insultante para los familiares. La aparición de nuevas fosas con cadáveres sin identificar ha empeorado la situación, y abre una página de terror y de absurdo en nuestra historia reciente, sentenció.

Con la presencia del dramaturgo y director californiano Luis Valdez, el pronunciamiento de los actores advirtió que esta situación alarmante nos lleva a exigir la continuación de la búsqueda exhaustiva de los 43 estudiantes con la colaboración de cuerpos multinacionales especializados, la aprehensión y castigo de los responsables de acuerdo a la ley, la reparación del daño y la garantía de no repetición de los hechos y el alto a la criminalización y represión de la protesta social.

El grito actoral de vivos se los llevaron, vivos los queremos provocó el aplauso de los 500 espectadores al Cecut.

Horas antes, en el patio exterior del centro cultural fronterizo, el grupo de fandangueros Son de Tijuana improviso una décima a petición del público, que culminó con la frase El pueblo clama a su presidente: ya vete, Peña Nieto.