Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culmina FIL Guadalajara

Raúl Padilla los recordó al clausurarla

Los rostros de Ayotzinapa marcan la FIL

Autores, editores y el público expresaron su solidaridad con los normalistas de propia voz y con pines, retratos, performances y poesía

Foto
En el local de la editorial Era fue colocado el poema Ayotzinapa, de David Huerta, junto a las fotografías de los 43 normalistas desaparecidosFoto Ericka Montaño
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre.

Ayotzinapa; 43. Una palabra y un número acompañaron a los visitantes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Por los pasillos, en las conferencias y presentaciones de libros, en la voz de autores y editores nacionales y extranjeros, en mariposas de papel amarillas que sirvieron para hacer un homenaje a Gabriel García Márquez, en los discursos oficiales, en el sombrero loco de una niña que traía el letrero Ayotzinapa somos todos.

En los retratos de los estudiantes que esta semana fueron colocados en las rejas de la entrada del recinto ferial, en las manifestaciones de maestros exigiendo la presentación con vida de normalistas desaparecidos en septiembre pasado, en los pines de fondo negro con el número 43 en blanco que portaron lectores, escritores y periodistas, o en los letreros que dicen en diferentes idiomas: ¡No están solos!, They are not alone!, Ils ne cont pas seules!, Eles não estão sós, Sie sind nicht allein!

En momentos y lugares diferentes se escuchó el conteo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, ¡justiciaaaaa!

A veces los números, otras un performance dedicado a ellos y el grito ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Un poema para ellos

Estuvieron presentes también en el poema Ayotzinapa, que escribió David Huerta y fue colocado en el local del sello Era junto a las fotografías de los 43 estudiantes, e impreso en una hoja de papel, también con los rostros de los desaparecidos, que circuló de mano en mano, aunque era posible encontrarlo en las páginas del programa oficial. Dice entre sus versos:

Estamos perdidos entre bocanadas
De azufre maldito
Y fogatas arrasadoras
Estamos con los ojos abiertos
Y los ojos los tenemos llenos
De cristales punzantes
Estamos tratando de dar
Nuestras manos de vivos
A los muertos y a los desaparecidos
Pero se alejan y nos abandonan
Con un gesto de infinita lejanía

Y como reguero de pólvora corrió la noticia el sábado de que los forenses argentinos identificaron a uno de los estudiantes: Alexander Mora Venancio.

Así fue la FIL, en medio de la fiesta de las letras, de la presencia de escritores consagrados como Claudio Magris, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez y Bernardo Atxaga, y autores de best sellers, como Ken Follet, John Connolly y John Katzenbach, la ausencia de los estudiantes.

Esta feria, que el próximo año recibe a Reino Unido como nación invitada, convocó a 767 mil 200 personas, de acuerdo con las cifras oficiales provisionales que se dieron a conocer este domingo, horas antes del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y la entrega del reconocimiento a Virgilio Caballero. Durante esta ceremonia se le rindió un homenaje al periodista y escritor Vicente Leñero, fallecido el miércoles pasado.

Superó la asistencia de 2013

Las cifras señalan que la FIL superó la presencia de público del año pasado, aun cuando faltan por contabilizar la asistencia de este domingo, último de los nueve días de actividades. Al presentar los resultados de la FIL, su presidente, Raúl Padilla, dijo que la reunión además se consolidó como la mayor plataforma editorial del continente americano, luego de que estuvieron en sus pasillos y salones 20 mil 393 profesionales del libro, con 120 empresas de 29 países que tuvieron 3 mil 250 citas de negocios en el salón de derechos.

Según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales, agregó.

Uno de los programas más atractivos de la feria fue FIL Niños, que recibió 160 mil 325 asistentes, mientras en la venta nocturna del viernes –cuando las editoriales realizan descuentos especiales– se registró el ingreso de al menos 29 mil 300 visitantes.

Foro indiscutible para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas, la FIL de Guadalajara reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de justicia. A estos llamados se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, muy especialmente doña Estela de Carlotto, quien hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses. De igual manera, la feria abrió sus puertas para recibir al presidente de Uruguay, José Mujica, que sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha, recordó Padilla.

En cuanto a autores, se contabilizó a unos 650 provenientes de 32 países, mientras el programa incluyó homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de premios y reconocimientos a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, entre otros.

La FIL, en su edición 29, se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.