Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por incompetencia grave, el Presidente debe renunciar, sostiene

Es increíble que Peña proponga violar la autonomía municipal: Carrancá y Rivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 14

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de que la Federación intervenga en los gobiernos municipales que hayan sido infiltrados por la delincuencia es una manera de evadir el problema de fondo, violando la autonomía de este nivel de gobierno y quitándole incluso la posibilidad de interponer una controversia constitucional para frenar dicha medida.

Así lo afirmó el jurista Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se sumó a los llamados a que el mandatario renuncie por haber demostrado incompetencia grave en el desempeño de su cargo y convoque a nuevas elecciones.

Con el proyecto de tomar los municipios controlados por el narco, el jefe del Poder Ejecutivo está evadiendo el problema de fondo. Es increíble que proponga violar la autonomía municipal, que es el punto de arranque de nuestro sistema constitucional, señaló el académico, ganador del Premio Universidad Nacional en Docencia en ciencias sociales.

La posible intervención de la Policía Federal en los municipios controlados por la delincuencia, subrayó, no solucionaría las causas que dan lugar a este fenómeno, y sí en cambio pasaría por alto las atribuciones del nivel de gobierno más básico, sin darle siquiera oportunidad de inconformarse.

Me asombra que le pongan un candado a esta iniciativa para que los municipios no puedan interponer controversias constitucionales, cuando la ley los faculta para poder defenderse de actos de autoridad que a su juicio violen sus garantías, recalcó.

En vez de tomar directamente el control de los municipios, dijo el constitucionalista, lo que la Federación podría hacer es destinar los recursos económicos suficientes para que se hagan cargo de su seguridad. Eso no implicaría una violación de la autonomía municipal, sino una ayuda en virtud de la trágica situación que vivimos, imputable a la mala política del Presidente.

Acerca de las 10 propuestas en materia de seguridad presentadas por el mandatario en días recientes, Carrancá y Rivas consideró que no podrán funcionar si son aplicadas por el mismo sistema legal que le abre la puerta a las reformas económicas neoliberales o permite la existencia de herramientas como el arraigo.

Tras enfatizar que esta situación no puede cambiar únicamente con leyes y decretos, sino con el trabajo lento de la educación, el ju­rista se dijo partidario de que el Presidente se retire del cargo que ostenta, por causa de incompetencia grave, y convoque a nuevas elecciones. Quizá es un hombre de buena voluntad, pero está rodeado de gente que sigue otros intereses en vez de atender la situación gravísima que estamos viviendo.