Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían dinero a automovilistas en la caseta México-Cuernavaca

Detienen a presuntos infiltrados en la movilización de la CNTE

Nos prometieron 200 pesos y el pago de unas medicinas, dijo uno

Foto
Maestros de la CNTE que marcharon de Reforma y Chivatito a Bellas Artes y luego al Monumento a la Revolución detectaron y detuvieron a 12 presuntos infiltradosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas estudiantiles retuvieron a 12 personas, a quienes identificaron como infiltrados en la movilización que realizaron ayer para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Informaron que tras detectarlos en la caseta México-Cuernavaca solicitando dinero a los automovilistas a nombre del movimiento magisterial y de los normalistas, decidieron detenerlos para entregarlos a las autoridades competentes. Los detenidos permanecieron atados y les colocaron un papel con la palabra infiltrados.

Los dirigentes del magisterio disidente de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez, de Veracruz, Zenyazen Escobar, y de Guerrero, Ramos Reyes, relataron que los presuntos infiltrados fueron detectados por estudiantes, quienes los retuvieron al no poder identificarse como parte del movimiento estudiantil o magisterial.

En una improvisada conferencia de prensa, luego que los maestros buscaron entregar a los detenidos a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o a algún organismo de defensa, demandaron a los gobiernos federal y del Distrito Federal esclarecer los hechos e investigar quiénes son estos grupos de infiltrados que tratan de aprovecharse de un movimiento social digno que busca justicia.

Interrogados por los medios de comunicación, los detenidos dijeron desconocer quién los había contratado para permanecer por cuatro horas en la caseta y recolectar el dinero de los automovilistas. Aseguraron que no querían meterse en problemas. Nos prometieron 200 pesos y medicinas para algunos familiares.

Pese a que en el momento de su detención uno de los jóvenes reconoció ser militar, de acuerdo con versiones de los activistas, horas más tarde rechazó su dicho y afirmó que sería hasta más de un mes cuando ingresaría a las filas del Ejército. Otro más afirmó ser policía.

Otro de sus compañeros afirmó: A mi sólo me dijeron que me presentara aquí. Soy repartidor de refrescos y un amigo me presentó a Fernando, quien dijo que era el líder del grupo y a quien un señor que dijo llamarse Olaf le indicó que debíamos hacer esta acción.

Se identificaron como Fernando Ulises Ramírez Mota, de 27 años; Karla López Ávila, 22; Brenda Elizabeth Rivera, Mota 24; Janet Ramírez, 33; Jorge Rodríguez Martínez, 28; Brandon Jesús Ramírez López, 19; Luis Uriel Monterrubio Alejandre –quien aseguró que en un mes ingresaría al Ejército–; Sergio Daniel Ruiz Rodríguez, 37, Guillermo Rosales, 22; Javier Morales, 19, y Omar Morales Hernández.

Los maestros buscaron entregar al grupo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Sin embargo, ante la ausencia de funcionarios de ese organismo, sólo un grupo de jóvenes que dijo pertenecer a diversos colectivos estudiantiles permaneció custodiando a los detenidos en la esquina de doctor Vertiz y Río de la Loza.

Horas más tarde, la CDHDF informó por Twitter que las 12 personas que fueron retenidas y acusadas como infiltradas por integrantes de la CNTE fueron liberadas por los mismos manifestantes, sin intervención del organismo.