Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen el recorrido luego que las autoridades cerraron el acceso al Zócalo

Manifestantes impiden la participación de infiltrados durante marcha en la capital

Advierten que no permitirán la regulación de las protestas en estos tiempos de inconformidad social

Foto
La marcha realizada ayer del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución transcurrió sin incidentesFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 5

Con la participación de organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles y sociales se realizó ayer una nueva movilización en favor de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Con la exigencia de fuera Peña Nieto, los contingentes también hicieron diversas demandas, como revertir las reformas estructurales aprobadas en la actual administración.

Encabezada por los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, la manifestación siguió una ruta más corta, por las restricciones que previamente había anunciado el gobierno capitalino al cerrar el paso al Zócalo. Por ello, esta vez la marcha fue solamente del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Con la presencia de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Protección Civil del gobierno de la ciudad y de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, esta vez la movilización presentó un saldo blanco, tanto por la vigilancia como por el rechazo de los contingentes de aquellos que consideraron posibles infiltrados.

A lo largo de la marcha los diversos contingentes también desplegaron medidas preventivas para evitar nuevas provocaciones, como las registradas durante las movilizaciones del pasado 20 de noviembre y primero de diciembre, que culminaron con un gran despliegue policiaco, destrozos en diversos inmuebles y la aprehensión indiscriminada de jóvenes manifestantes por parte de agentes capitalinos.

Durante la manifestación los diversos contingentes reclamaron justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa, pero igualmente portaron diversas mantas en las que condenaron la intención de PRI y PAN de aprobar una reforma que restrinja la libre manifestación, bajo el argumento de garantizar la libre movilidad .

Entre los contingentes que participaron estuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Convención Nacional Campesina Indígena y diversos grupos ciudadanos.

Algunas de las diversas pancartas que portaban los manifestantes señalaban: ¿Ya le podemos llamar dictadura?, y otras anticiparon que la intención de regular las marchas no va a detener las movilizaciones. Repudiaron esa pretensión, más ante los tiempos de inconformidad social que vive el país.

De forma generalizada, una buena parte de los manifestantes también ironizó con uno de los más recientes discursos del presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados llamó a superar el dolor por los sucesos de Iguala: Peña, ¿lo superarías si hubiera sido uno de tus hijos?