Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Angelo Caloia y Lelio Scaletti; implican a un abogado

Investigan por malversación a dos ex altos funcionarios del banco vaticano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 24

Vaticano.

La justicia abrió este sábado una investigación por malversación de dinero contra dos altos responsables del banco vaticano y contra un abogado, a quienes se decomisaron las cuentas bancarias, informaron fuentes de Roma. Medios de comunicación italianos identificaron a los acusados como Angelo Caloia, ex presidente del banco; Lelio Scaletti, ex director general, y el abogado Gabriele Liuzzo.

El banco, oficialmente conocido como Instituto para Obras de Religión (IOR), dijo que presentó cargos hace algunos meses contra estas tres personas y anunció la incautación reciente de sus cuentas individuales.

Aunque el IOR no ofreció detalles del caso, dada la investigación judicial en curso, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseveró a los medios italianos que las tres personas son sospechosas de malversación de recursos.

Los hechos

Según la prensa italiana, los hechos se remontarían a los años 2001-2008, cuando los sospechosos desviaron presuntamente entre 50 y 60 millones de euros mediante la gestión de la venta de 29 edificios por el banco. Sus cuentas fueron congeladas como parte de la investigación.

Estamos complacidos en anunciar que las autoridades del Vaticano respondieron de forma resuelta, subrayó hoy el presidente del banco, Jean-Baptiste de Franssu, quien agregó que el caso es un ejemplo del compromiso con la transparencia y la tolerancia cero de la entidad.

El IOR, que maneja las finanzas del Vaticano, ha estado en el centro de una serie de escándalos financieros por varias décadas. En años recientes se ha remplazado a los gerentes y se congelaron cientos de cuentas para cumplir con las leyes internacionales contra el lavado de dinero y la malversación de fondos.