Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petróleo financia un tercio del gasto; se cotizó en 58.98 dólares

Aún con coberturas hay incertidumbre sobre las finanzas públicas para 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 29

Pese al seguro de cobertura de los precios del petróleo a 79 dólares por barril para todo 2015, existe incertidumbre respecto de la situación de las finanzas públicas hacia 2016 y también en lo referente a posibles afectaciones de la baja en los precios del crudo sobre los proyectos de inversión que se esperan cuando de hecho estamos en plena fase de aplicación de las reforma en el sector de hidrocarburos, reconocieron analistas financieros.

El petróleo financia un tercio del gasto público y se estima que por cada dólar que baje el precio se reducen en unos 400 millones de dólares al año los ingresos petroleros.

El viernes pasado la mezcla mexicana profundizó su caída, luego que el jueves rompió la barrera de los 60 dólares por barril. El viernes hiló 10 jornadas de pérdidas y cerró en 58.98, es decir, 75 centavos menos que la sesión anterior, cuando llegó al nivel más bajo en seis años. Así, en tan sólo tres meses el precio del hidrocarburo mexicano ha perdido 32.31 dólares por cada barril.

Expertos del Grupo Financiero Santander consideraron que los precios del petróleo se estabilizarán gradualmente y que para la primera mitad de 2015 la cotización del West Texas Intermediate (WTI) regresará a niveles de 73 a 74 dólares por barril, mientras que para la segunda mitad de 2015 el precio esperado se ubicará en niveles de 75 dólares por barril.

Para 2016 prevemos que el WTI regresará a niveles de 80 dólares por barril. Esto nos sugiere que el precio de la mezcla de exportación de México se ubicará alrededor de 70 dólares por barril en 2015 y unos 75 en 2016.

Explicaron que una fuente primordial de este proceso de estabilización de los precios, que sin duda será a menores niveles que lo estimado hace unos meses, es que los países industrializados, como Estados Unidos, Europa y emergentes como China, tienen un efecto positivo sobre sus economías ante la caída de los precios de las materias primas y del petróleo, tanto en términos de costos de su empresas como en gastos de los consumidores.

De manera que esta coyuntura favorecería las expectativas de recuperación de algunas de estas economías y fortalecería el crecimiento de Estados Unidos, que ya muestra una clara diferenciación con una mayor dinámica de recuperación.

Nuestra expectativa del tipo de cambio reconoce una primera mitad de 2015 con un tipo de cambio relativamente presionado, pero con una tendencia a recuperar terreno en la segunda mitad de 2015, precisamente asumiendo una mayor estabilidad en las cotizaciones del crudo y un crecimiento consistente de la economía de Estados Unidos.

Los analistas financieros estimaron que eventualmente esto moderaría los temores sobre la situación de las finanzas públicas y la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión en el área de hidrocarburos.

La Secretaría de Hacienda anunció recientemente que cubrió la totalidad de los ingresos petroleros del gobierno federal para 2015. Por una parte se adquirieron opciones de venta tipo put a un precio promedio de 76.4 dólares por barril. Por otra parte, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares por barril que quedarían entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares y los 79 dólares por barril estipulados en la Ley de Ingresos, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) denominada Complemento de Cobertura 2015 con recursos por 7 mil 944 millones de pesos.