Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la CDI inauguró este foro, primero en el estado

Morelia, sede de la Expo Artesanía 2014
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6

La ciudad de Morelia, Michoacán, será sede de la Expo Artesanía y Turismo Indígena 2014, que busca fortalecer la economía de los pueblos originarios como parte del Plan Michoacán. Al inaugurar el la feria, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, aseguró: Queremos que comercialicen de una manera eficaz sus productos, que expongan lo que hacen, su cultura; necesitamos que vendan su producción.

A este acto se espera una afluencia superior a las cuatro mil personas, y en él participarán 100 expositores, 50 de Michoacán y 50 más de otros estados del país. Morelia es sede por vez primera de este foro, que busca contribuir con el arraigo de la cultura y las tradiciones de los mexicanos.

En tanto, Juan Zacarías Paz, secretario de Pueblos Indígenas, quien acudió en representación del gobernador Salvador Jara, dijo que la exposición, más allá de su valor estético, es el reflejo de la vida, la memoria y el trabajo de cada comunidad. Es una muestra de tradición de visiones del mundo, de permanencia de memoria de una cultura.

En la Expo Artesanía y Turismo Indígena 2014 se comercializarán productos hechos con diferentes materiales como hoja de maíz, chaquira, ónix, ixtle, madera, barro, concha de abulón, mimbre, fibra de jipi; textiles con diferentes materiales; alebrijes, alfarería, bolsas, café, cerámica, chocolate, joyería, cremas, champús, licores, mezcal, flores de jamaica y tapetes de lana, entre otros.