Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las más importantes de México y AL: García Cepeda

Por concluir, cesión a Bellas Artes de colección de Toledo

Aún no tiene presupuesto, pero será incluido en la proyección anual

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6

Oaxaca, Oax.

Será a principios de 2015 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tome posesión de la colección José F. Gómez, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), integrada por poco más de 20 mil piezas de artistas como Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, Pablo Picasso y Francisco de Goya.

Así lo informó en exclusiva para La Jornada la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, quien habló del acuerdo que se signará próximamente con el pintor Francisco Toledo, fundador del IAGO y dueño de la colección. Señaló que son pocos los detalles para cerrar el acuerdo, lo cual servirá para que este acervo –que cuenta con piezas de Alberto Durero, creadas a mediados del siglo XVI, las favoritas del juchiteco– se fortalezca y se asegure su existencia.

Uno de las peticiones que Toledo ha mantenido para este acuerdo es que la colección que ha formado por más de 20 años reuniendo pinturas, textos, litografías, esculturas y demás piezas, se mantenga en Oaxaca. En ese sentido, la funcionaria federal afirmó que se respetará siempre la voluntad del maestro.

Reconoció la labor del artista, quien ha creado una colección de las más importantes en México y en América Latina.

Refirió que no existe un presupuesto para el proyecto; sin embargo, formará parte del gasto anual del INBA, en el apartado de promoción de las artes visuales.