Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega premios a 24 autores de proyectos de mejora al servicio

Se mantendrá el STC como pilar del desarrollo del Metro: Ortega
Foto
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, durante la entrega del premio ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza a 24 proyectos innovadores para el servicio de transporte
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se mantendrá como pilar de la operación y el desarrollo del Metro de la ciudad de México, garantizó su titular Joel Ortega Cuevas, durante la entrega del primer premio a la Innovación Tecnológica ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza, a los autores de 24 proyectos de mejora al servicio que se ofrece a 5.3 millones de usuarios cada día.

Durante el acto realizado en la Plaza del Trabajador, que se ubicada en las instalaciones centrales del sistema, Ortega Cuevas explicó que la entrega de los premios a los 46 ganadores busca, por un lado, reconocer a la ingeniería mexicana y, por el otro, rendir un homenaje a Ramírez Caraza, emblemática figura de la ingeniería nacional y destacado directivo del Metro, cuya subdirección general ocupó durante 11 años.

Frente a los hijos y familiares de Ramírez Caraza, el director del Metro enfatizó que el esfuerzo, capacidad y creatividad de la ingeniería mexicana ha estado presente desde que comenzó la construcción de la línea uno, hace 47 años, y su grado de desarrollo sorprendió al personal del Metro de París, que asesoró los trabajos realizados a finales de la década de los años sesenta.

Amplió que la labor que realizó Ramírez Caraza fue de tal importancia que los trabajadores determinaron ponerle su nombre al Puesto Central de Control número 2 de la sede central, y en 2007 los artistas Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores y Jesús Sánchez, pintaron el mural La creación técnica y la evolución, en homenaje al ingeniero.

Joel Ortega señaló que hace 22 años el ingeniero Ramírez Caraza advirtió sobre la necesidad de modernizar el sistema de tracción-frenado de los trenes con tecnología JH, planteamiento que ya se hará realidad pues se ha adjudicado el contrato para esa labor.

Informó que para contribuir a la mejora del servicio se contrató a 30 jóvenes ingenieros del IPN, UNAM, UAM, Universidad Autónoma del estado de México y de algunos tecnológicos de esa entidad, entre otros, quienes realizan tareas de supervisión de mantenimiento del material rodante, instalación del sistema Tetra o desarrollan innovaciones tecnológicas en el laboratorio de electrónica avanzada.

A cada uno de los autores de los 24 proyectos ganadores –presentados en forma individual o en equipo– se le entregó un diploma, una medalla y un estímulo económico.

Guillermo Ramírez Vivanco, hijo del homenajeado, expresó su reconocimiento a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en particular a la STC, por hacer posible que la imagen y trayectoria de su padre se mantengan vivas.

En tanto que el maestro José Ramón Hernández Rodríguez, representante del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, remarcó que el personal del STC “hace la hazaña de que el Metro opere de manera ininterrumpida los 365 días del año, para lo cual tienen que realizar mantenimientos preventivos, reparaciones urgentes y multitud de tareas diariamente. Además, de desarrollar tecnologías propias.