Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba sol azteca alianza con el PAN para propósitos específicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 33

El PRD capitalino descartó ayer acercamientos con PRI y PAN para la elección de delegados y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo año, pero no de manera definitiva con el blanquiazul en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, de acuerdo con los criterios de su política de alianzas aprobados la madrugada del sábado por el Consejo Estatal perredista.

La plenaria, en la que se aprobó también la convocatoria para la elección de sus candidatos, comenzó a alrededor de las 2:30 de la madrugada del sábado, tras una prolongada espera de más de nueve horas, debido a diferencias al interior del bloque mayoritario, Nueva Izquierda (NI), lo que generó malestar entre dirigentes y consejeros de otras expresiones.

Armando Quintero Martínez, dirigente de Unidad y Renovación (Unyr) lamentó el maltrato a la militancia por negociaciones que se quedan a nivel de las cúpulas del partido, excluyéndola de la posibilidad de un debate político abierto.

Calendario

La convocatoria para la elección de candidatos establece que el periodo de registro se abrirá del 7 al 11 de enero de 2015, válido para ambos cargos de elección.

El periodo para precampañas será del 19 de enero al 17 de febrero, y el consejo electivo fue convocado para el 21 de febrero.

En el documento sobre acuerdos electorales se señala que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional ni con el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, el documento añade en seguida que sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el Partido Revolucionario Institucional.