Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusó a Teresa Romero de mentir y la responsabilizó de contagiarse del ébola

Cesan al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones

La auxiliar de enfermería interpuso una querella por las acusaciones falsas del funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 49

Madrid.

El presidente de la región de Madrid, Ignacio González, cesó este jueves al consejero (ministro regional) de Sanidad, Javier Rodríguez, por unas polémicas declaraciones sobre Teresa Romero, la primera paciente que se contagió fuera de África y que superó la enfermedad para la que hasta ahora no hay vacuna.

La auxiliar de clínica Teresa Romero, de 44 años, salió el pasado 5 de noviembre del hospital Carlos III de Madrid, donde ingresó el 6 de octubre, una semana después de que tuvo síntomas del virus del ébola que contrajo mientras cuidaba a un misionero infectado, quien había sido repatriado de Sierra Leona y murió el 25 de septiembre.

Tras su salida del hospital, Romero interpuso una querella contra Rodríguez por atentar gravemente contra su honor por las acusaciones falsas que este último realizó en relación a su contagio del virus, al manifestar que podría haber mentido con sus síntomas.

Rodríguez afirmó que la auxiliar ocultó que había estado en contacto con enfermos de ébola cuando acudió a su médico de atención primaria con fiebre y que primero dijo que no había roto el protocolo de seguridad al atender al misionero, y que después reconoció que pudo haberse tocado la cara con un guante al cambiarle la ropa.

Rodríguez dijo entonces a la televisión privada Telecinco que para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta hacer un máster, al responsabilizar a Romero de su contagio.

Romero afirma que siempre declaró que había estado en contacto con enfermos de ébola, pero la médico de familia que la atendió inicialmente puso una querella contra ella por afirmar falsamente que sí le había informado de ello.

El ya ex consejero de Sanidad había afirmado pocos días después del ingreso de Romero y ante las críticas recibidas por sus duras declaraciones, que si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta.

La Organización Mundial de la Salud declaró a España libre de ébola el pasado lunes, 42 días después de que se diera de alta a Romero.

Empeora estado de salud de médico italiano

El estado de salud del médico italiano contaminado por ébola en Sierra Leona empeoró este jueves y tuvo que ser puesto bajo respiración asistida, indicó la prensa italiana.

El médico de la ONG Emergency está en el Instituto Spallanzani, de Roma, uno de los dos centros en Italia donde se trata el virus.

Desde el pasado viernes, el estado de salud del paciente se agravó con problemas gastro-intestinales (náuseas, vómitos, diarreas) y fiebre muy alta.

El médico, primer italiano contaminado por ébola, fue repatriado hace nueve días desde Sierra Leona en un avión militar medicalizado.

La enfermedad, que se contagia por contacto con fluidos corporales o cadáveres de personas fallecidas por el ébola, ha afectado a 17 mil 290 personas, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona. De ellas, 6 mil 128 han muerto, según la Organización Mundial de la Salud.

La incubación del virus demora 21 días, y no es contagiosa hasta que aparecen los primeros síntomas: diarrea, fiebre, vómito y daño renal y hepático.