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Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú, con mayores avances: Terce

Bajo desempeño del país en lectura y matemáticas, revela estudio

México tendrá que revisar por qué permanece a la zaga de Costa Rica y Uruguay: INEE

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México tuvo un retroceso en las habilidades de lectura entre sus alumnos de tercero de primaria al pasar de 40 a 35 por ciento de los menores en los niveles más altos de habilidades lectorasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 47

México se mantiene por debajo de Costa Rica, Chile y Uruguay en el desempeño de las habilidades de lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria, de acuerdo con los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (Llece).

En contraste, naciones como Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú concentraron los mayores avances en el desempeño de sus alumnos tanto en lectura como en el conocimiento matemático, pese a que aún se encuentran, en la mayoría de los casos, por debajo del promedio de la región.

Al darse a conocer la evaluación de los aprendizajes en lectura y matemáticas de estudiantes de 15 naciones de América Latina, se detectó que en comparación con los resultados del Segundo Estudio (Serce) realizado en 2006, México tuvo un retroceso en las habilidades de lectura entre sus alumnos de tercero de primaria al pasar de 40 a 35 por ciento de los menores en los niveles más altos de habilidades lectoras, mientras 23 por ciento tiene un dominio insuficiente de los saberes evaluados, y otro 43 por ciento sólo tiene habilidades mínimas.

En el caso de las matemáticas, el avance más significativo es para los estudiantes de sexto grado de primaria, al incrementarse en 10 puntos porcentuales el número de quienes obtuvieron los mejores aprendizajes, al ubicarse en los niveles 3 y 4 de desempeño. Sin embargo, 31 por ciento se mantiene en los más bajos logros.

Margarita Zorrilla y Teresa Franco, consejeras de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes realizaron la presentación de los resultados en un acto al que asistió Nuria Sanz, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacaron que en el caso de lectura México invirtió muchos recursos económicos en el Programa Nacional de Lectura, en las bibliotecas escolares y de aula, pero estos resultados nos obligan a reflexionar.

Zorrilla insistió en que estos resultados son preocupantes y destacó que a diferencia de naciones como Chile, donde se han aplicado políticas educativas sistemáticas y no han quitado el dedo del renglón, en nuestro país se deberá revisar por qué permanecemos a la zaga de Costa Rica o Uruguay.

Teresa Franco agregó que es necesario fijar metas claras y más ambiciosas en el aprendizaje de ambas asignaturas con un plan de implementación a corto y largo plazo, pues los desafíos de su enseñanza, dijo, persiste en todos los grados de primaria.

Los primeros datos del Terce, en el que no participó Cuba, país que alcanzó los mejores resultados en la evaluación de 2006, señalan que nuestro país tuvo una disminución significativa de sus puntajes en lectura para niños de tercer grado, pues pasó de una media de 530 puntos en 2006 a 519 para 2013, por lo que se ubicó por debajo de Costa Rica, Chile y el estado de Nuevo León, que participa tanto en los resultados nacionales como en la comparación entre naciones.

Según la tabla de desempeño, quienes obtuvieron los mayores avances en sus puntajes para esta asignatura y grado fue República Dominica (59 puntos arriba de su media de 2006), Ecuador (56), Guatemala (48) y Perú (47).

México aún está detrás de Costa Rica y Chile, pues en casi una década el porcentaje de estudiantes de tercer grado que se ubican en los niveles más bajos de lectura, que corresponden a los niveles menos uno y uno, con dominios insuficientes, fue de 23 por ciento, mientras en 2006 alcanzó un 24 por ciento.

Los mexicanos de sexto grado permanecieron sin cambio en la mejora de habilidades lectoras, pasando de 530 a 529 puntos promedio entre 2006 y 2013, por lo que el porcentaje de alumnos con los más altos desempeños pasó de 24 a 23 por ciento, respectivamente.

En matemáticas, los de tercero de primaria que mantuvieron dominio insuficiente,disminuyó de 34 a 23 por ciento, y el porcentaje de quienes alcanzaron el más alto nivel de desempeño se incrementó de 16 a 17 por ciento.