Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen productores a Sagarpa y SE restituir los aranceles, como habían acordado

Industria arrocera, a punto de convertirse en empacadora del cereal traído de Asia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 24

La industria arrocera del país está próxima a convertirse solamente en empacadora del cereal que se importa de países asiáticos, debido a la poca sensibilidad y nacionalismo de funcionarios que han dejado en el abandono al campo, advirtió Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Las autoridades tratan con la punta del pie a los más de 5 mil productores del cereal, pues los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, incumplieron el compromiso pactado con los productores de restituir los aranceles de 20 por ciento que desde 2008 se suspendieron temporalmente con los países con los que México no tiene firmados tratados de libre comercio.

La medida, asentó, se adoptó porque entonces el país estaba en una situación difícil por la sequía, pero tres años después las condiciones cambiaron, sin embargo, la disposición sigue vigente.

El 15 de junio los titulares de Sagarpa y SE asumieron el compromiso de restituir los aranceles en julio, dejaron pasar el tiempo y en septiembre –ante la insistencia de los productores– prometieron que el decreto se publicaría a más tardar el 15 de octubre; el año está por terminar y el gobierno no ha cumplido.

Sagarpa tampoco cumplió con el precio pactado de 3 mil 800 pesos por tonelada para las cosechas del cereal del ciclo primavera-verano, pues lo redujo en 500 pesos y lo dejó en 3 mil 300 pesos por tonelada puesta en molino, con el cual el productor no recupera ni los costos de producción.

La nula importancia que le dan Sagarpa y SE a los productores se reflejó una vez más el pasado día tres, en que se llevaría a cabo en la explanada de la Sagarpa el Día Nacional del Arroz, la cual se suspendió intempestivamente bajo el argumento de que su titular, Enrique Martínez y Martínez, no se encontraba. Ese día, narró, llegaron a las instalaciones de la institución los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores de Arroz, del Sistema Producto Arroz y del Consejo Mexicano del Arroz y pidieron dialogar con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, pero se negó a recibirnos por no haber hecho cita previa.

Exigimos un trato digno para los hombres y mujeres del campo y que no defrauden a los consumidores con el arroz asiático, pues no cumple con los niveles de nutrientes; además, que tampoco se sujete el precio del arroz mexicano a los del cereal importado de Vietnam o Tailandia.