Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la llegada de Alfredo Castillo las bandas sólo se mimetizaron, dice Guillermo Valencia

En Michoacán el crimen organizado se transformó en institucionalizado: ex edil

El ex alcalde de Tepalcatepec se planta frente a Gobernación para ser recibido por Osorio

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 14

El ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, inició una protesta afuera de la Secretaría de Gobernación como vía para solicitar audiencia con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirma que la violencia en Michoacán continúa y que están desaparecidos 11 elementos de fuerzas rurales y dos más fueron decapitados en Uruapan.

El crimen organizado sólo se matizó. El comisionado Alfredo Castillo vive en una realidad alterna, vista desde su camioneta blindada... El plan para Tierra Caliente fue una forma diplomática de reprobar el trabajo del enviado federal, porque el crimen organizado sólo se matizó. Vengo a solicitar una audiencia con el secretario Osorio para decirle que voltee a Michoacán, dijo el ex alcalde.

Valencia instaló una casa de campaña frente al Palacio de Covián y hasta anoche seguía ahí, en ayuno, también en solidaridad con una ex trabajadora de la Procuraduría de Justicia estatal, quien lleva 11 días en huelga de hambre.

Señaló que el comisionado Castillo llegó a la entidad sólo a hacer negocios y a llevarse entre las patas a los michoacanos.

El crimen organizado, expresó, ahora es crimen institucionalizado porque la delincuencia ahora forma parte de las fuerzas rurales, legalizados, con placa, por lo que la Secretaría de Gobernación debe conocer esta triste realidad.

Valencia, priísta, gobernó al municipio considerado como el germen de las autodefensas; salió de ese ayuntamiento por amenazas del crimen organizado y posteriormente fue destituido por el Congreso estatal, acusado de tener vínculos con grupos delictivos.