Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI en el Senado busca aprobar en 11 días el plan de justicia de Peña
Foto
Los coordinadores de las bancadas priísta, Emilio Gamboa, y panista, Jorge Luis Preciado, en la sesión de ayer en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 8

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, adelantó que buscan los consensos con las demás fuerzas políticas con el fin de aprobar, en este periodo de sesiones, que concluye el día 15, las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, aun con modificaciones.

Nos iríamos el día 15, ya con algo, con una parte o con el paquete de reformas que presentó el Presidente. No va a pasar tal como llegó, eso lo tenemos claro los priístas.

Se podría sesionar todos los días, a partir de la próxima semana, incluso sábado y domingo, comentó, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política.

A su vez, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que su bancada tiene fuertes divergencias con la iniciativa presidencial, que proponer crear el mando único policiaco y desde la Federación disolver los ayuntamientos, ya que ni siquiera resuelve el problema de violencia y criminalidad que hay en el país, pero la analizarán con detenimiento, con miras a lograr consensos.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, señaló que formularán sus propias propuestas sobre los puntos más conflictivos del proyecto de Peña Nieto, que no podría aprobarse en sus términos.

Por separado, Gamboa Patrón, también presidente de la Junta de Coordinación Política, recalcó que en los 11 días que le restan al periodo de sesiones deberán hacer un gran esfuerzo, a fin de dar a Peña Nieto los instrumentos para que no vuelva a pasar un caso tan lamentable como Iguala.

Admitió que hay muchas inquietudes en los senadores panistas y perredistas, pero les hemos dicho que no estamos cerrados en el PRI para hacer las modificaciones que se requieran.

Desechó la posibilidad de un periodo extraordinario en este mes o en enero. Luego de cerrar actividades el día 15, sin duda alguna seguiríamos trabajando a partir del primero de febrero, cuando se inicia el nuevo periodo ordinario, dijo.

Agregó que hay acuerdo en aprobar también el paquete anticorrupción que les enviará la Cámara de Diputados.

Acerca de la nueva Ley General de Juegos y Sorteos, que la colegisladora les remitió ayer, el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa coincidieron en que debe analizarse con detenimiento en el próximo periodo.