Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan reporte de las pesquisas a familiares y abogados

El gobierno tiene identificados a otros 9 implicados en el caso Iguala: Rubido
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 5

El gobierno federal ya tiene identificados a los otros nueve involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ha efectuado la búsqueda en 270 puntos que han indicado los padres, a raíz de las investigaciones, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, al término de una reunión con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Explicó que el encuentro que sostuvieron con familiares de los estudiantes en la Procuraduría General de la República (PGR) fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, y abordaron tres temas: una recapitulación de las investigaciones, se entregó un informe detallado de los sitios donde se ha buscado a los estudiantes desaparecidos, y se acordó entregar una recreación de lo ocurrido en el basurero del municipio de Cocula y pedir que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colabore con la investigación lo más pronto posible.

“Se revisó punto por punto cada uno de los lugares que se han visitado: cuevas, lagos, cañadas, poblados, y se entregaron las minutas de cada una de las búsquedas, ya sea que éstas deriven de una acción ministerial o por las versiones que reciban los padres, y los familiares nos acompañan en los recorridos.

“Se acordó seguir trabajando con toda intensidad y el secretario de Gobernación ratificó su compromiso de que personal de Policía Federal está dedicado a la búsqueda de los muchachos única y exclusivamente en esa tarea.

“El segundo punto fue un avance de las investigaciones. El grupo de abogados y representantes de los familiares pidieron que se hiciera de toda la investigación. Se está trabajando en ella, y el compromiso de la PGR es entregarla mañana.

El tercer punto fue el relacionado con los trabajos con la CIDH. Se ratificó la decisión del gobierno de la República de dar todas la facilidades, la comunicación con la comisión está abierta y mañana habrá una videoconferencia con ellos para pedirles que a la brevedad contemos con su presencia en México para apoyar en las tareas de revisión e identificación, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad al término del encuentro.

Rubido García anunció que en el caso Iguala sólo quedan nueve órdenes de aprehensión por cumplir y que los demás involucrados ya han sido identificados, entre ellos un hombre al que varios detenidos han mencionado con el sobrenombre de El Chucky, uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que ordenó la desaparición de los 43 normalistas.