Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Ley de movilidad afectará a peregrinaciones?

L

os diputados, preocupados por la movilidad de los ciudadanos, impulsan una ley que limita las manifestaciones.

Pregunta: ¿le darán el mismo tratamiento a las peregrinaciones?

Quienes vivimos en el norte del Distrito Federal batallamos mucho para circular de septiembre a fin de año debido a las nutridas peregrinaciones que diariamente marchan a la basílica de Guadalupe. Estamos hablando de marchas de decenas de miles de personas. Créame, la virgen morena jala muchísima más gente que el PRD, Antorcha y normalistas juntos. Si la meta de los diputados es un tránsito fluido, pues tendrán que meter a las peregrinaciones en el mismo costal que las manifestaciones, ¿o no?

Arturo Robledo M.

Repudian investigadores la impunidad y abuso de poder

Los abajo firmantes, 231 investigadores y personal dedicado a la investigación en 8 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, deseamos expresar nuestra indignación y repudio ante los hechos de violencia, impunidad y abuso de poder que en últimas fechas han alcanzado niveles sin precedente en nuestro país.

El objetivo fundamental de nuestra actividad diaria es el estudio de la vida para su comprensión y preservación y nos pronunciamos en contra de todas aquellas acciones que atenten contra su integridad.

Es por ello que nos solidarizamos con las acciones de la sociedad civil encaminadas a recuperar la justicia, la dignidad y el respeto pleno a los derechos humanos.

Investigadores en ciencias médicas de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad: Mireya Alcazar Zubeldía, Víctor Rafael Coria Jiménez, Blanca Ortiz Quintero, Criselda Mendoza Milla, María Alicia Sánchez Mendoza, Laura Gómez Laguna, Noé Guarneros Soto, Monserrat Salas Valenzuela, María del Carmen Maldonado Bernal y 222 firmas más

Piden destituir al titular de la SSP en el Distrito Federal

A Miguel Ángel Mancera Espinosa:

Queremos expresar el desaliento y el enojo que invade a muchos mexicanos, en especial  habitantes de  la ciudad de México, a la que la amamos como a la patria misma, pues está siendo ofendida y herida por agresiones injustificadas contra niños, mujeres, hombres y jóvenes que marchan en forma pacífica al grito de justicia por Ayotzinapa, ya que participan en la confianza de ejercer un derecho constitucional.

No contábamos con que su secretario de Seguridad Pública, el priísta Jesús Rodríguez Almeida, iba a ordenar operativos violentos contra la gente.

Doctor Mancera, le recordamos que desde 1988 a la fecha, la capital de nuestra República Mexicana ha sido un bastión de la izquierda y que los 3 millones de votantes que lo llevaron al lugar donde está, en este momento histórico de México, esperan que usted sea congruente con las propuestas de su campaña.

Le pedimos que destituya cuanto antes a su secretario de Seguridad Pública y que no comparta, en ninguna medida,  las estrategias para criminalizar la protesta social.

COMCAUSA AC, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios AC, Integrantes del Taller Tlalpeño Silencio: mujeres escribiendo, Andrea Bárcena, Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia AC; Víctor Salazar, Marco Fernández Sosa, Jorge Valencia C., Karmen Valencia C., Carmen Cruickshank J. y 20 firmas más

Hay más tragedias que se suman a la de Ayotzinapa

El dolor e indignación causados por la desaparición forzada de los 43 normalistas y la incapacidad de las autoridades responsables provoca que se deje de poner atención a casos igual de dolorosos, por ejemplo el de Marisa, esposa de Julio César Mondragón Fontes, normalista torturado y asesinado por policías municipales.

Por ello son pertinentes las siguientes preguntas: ¿qué gastos cubrirían los cheques de 10 y 15 mil pesos que le dio el estado de Guerrero? (Proceso, 1983) ¿No es eso una ofensa mayor? ¿Marisa recibirá alguna ayuda real? De ser así, ¿de qué tipo? Y si no, que expliquen las razones por las cuales no se le brinda ningún tipo apoyo.

Asimismo, el Estado tiene la obligación de garantizar la educación, alimentación y manutención a Melissa Sayuri, hija de Julio César y Marisa, quien quedó en la orfandad por culpa de una policía corrupta y criminal.

Finalmente, como sociedad tenemos la obligación de preguntar cómo ayudamos a Marisa y a su hija para superar esta tragedia, que seguramente no es la única en este herido país. No las dejemos solas a ellas tampoco. Hagamos algo.

Hilda E. Esquivel Guillén

Invitaciones

Sábado de héroes

El planeta en el que vivimos te necesita. Sí, necesitamos héroes de carne y hueso con el poder de actuar. Greenpeace te invita este sábado 6 de diciembre al Parque España (Nuevo León y Sonora, colonia Condesa en el DF), de 10 a 16 horas, a descubrir por qué es urgente y cómo podemos ayudar a conservar nuestros recursos naturales.

Habrá talleres de cocina solar, huertos y germinados, actividades para niños y pláticas sobre activismo pacífico. Asiste disfrazado de héroe y participa en el concurso que dará inicio a las 12 horas. Entrada libre.

Angélica Simón.

Congreso Nacional de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados democráticos AC realizará este sábado su 23 Congreso Nacional, en el cual se tratará el tema: Estado de derecho, Ayotzinapa y el país que puso al descubierto.

Se realizará en el salón de actos Gabriel Figueroa del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales (STyM), ubicado en Fresas 12, colonia del Valle (frente a Proceso), a dos calles de la parada Parque Hundido del Metrobús. Dará inicio a las 10 de la mañana.

Karla Micheel Salas, Óscar Alzaga y María Luisa Campos.

Cacerolazos para el 6 de diciembre

Los estudiantes convocamos al pueblo de México a unir nuestras voces una vez más, ahora, en dos cacerolazos masivos el día 6 de diciembre, de 7:43 a 8 horas y de 19:43 a 20 horas, con los siguientes ejes de protesta: Ayotzinapa: ¡Es el Estado!, presentación con vida de los 43 normalistas, fuera Peña: que renuncie, ¡alto a la represión!, y libertad inmediata e incondicional a los presos políticos y cancelación de los procesos penales.

Despertemos a México con el ruido de nuestra indignación. Si el pueblo no tiene justicia, que el gobierno no tenga paz.

Isabel García.