Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian privilegios en el combate al EI

Fuerzas de EU tendrán inmunidad en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 33

Bagdad.

Las fuerzas estadunidenses gozarán de inmunidad y de otros privilegios en Irak para poder combatir al grupo Estado Islámico, indicó este jueves el nuevo embajador de Estados Unidos en esta capital, Stuart Jones.

Durante el gobierno del ex primer ministro Nuri Maliki, la imunidad de efectivos estadunidenses fue un tema de fuertes roces, que a final de cuentas llevó a la decisión de retirar el resto de las fuerzas estadunidenses que quedaban en el país a finales de 2011.

La violencia persistió en este país petrolero, con 37 muertos y 92 heridos en dos ataques con bomba perpetrados aquí y en la ciudad de Kirkuk, indicó la policía, que atribuyó los atentados al EI.

En Líbano, pruebas de ADN confirmaron que las autoridades de ese país arrestaron esta semana a la ex esposa y a una hija del jefe de EI, Abu Bakr Bagdadi, indicó el ministro del Interior, Nohad Mashnuk.

Sí fue esposa de Bagdadi

Gracias a muestras enviadas desde Bagdad, se demostró que la niña es hija de Bagdadi y que la mujer, Saja Dulaimi, es su madre. Aclaró que ella se casó con Bagdadi hace seis años, que el matrimonio duró sólo tres meses y que en ese lapso se embarazó de la pequeña.

Dulaimi estuvo previamente casada con un iraquí ligado al depuesto y ejecutado Saddam Hussein, con el que tuvo dos hijos. Hoy es la esposa de un palestino y está de nuevo embarazada.

Fue detenida con sus tres hijos cerca de Beirut. El interrogatorio reveló que ella tiene vínculos con organizaciones takfiri (extremistas musulmanes), afirmó Mashnuk.

Aclaró que Saja Dulaimi es iraquí y no siria.