Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor Tontxu realiza una gira por México; se presentará el domingo en el DF

Sin las mujeres no habría canciones... ellas tampoco escribirían nada sin los hombres
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. a10

Sin la mujer no habría canciones. Así de simple. E igual, ellas no escribirían nada sin nosotros, expresó en entrevista Tontxu, cantautor que en entrevista afirmó que una composición sólo existe cuando alguien la escucha. Tal es el ciclo elemental de la comunicación: de ida y vuelta.

Tontxu llegó hace días a México para participar en el Trovafest, el 15 de noviembre, en Querétaro, y gustó tanto que le salió más trabajo, varios conciertos en distintas ciudades, pequeña gira que concluirá este domingo, cuando regresará a España. Volveré en 2015, con mi nuevo disco, dijo.

Presentará lo mejor de su repertorio, de sus ocho discos, el 4 de diciembre, en la Sala Fórum, de Puebla; el 6, en el Foro Amélie, Querétaro, y el 7, en el Foro Ohalá, Distrito Federal.

Juan Antonio Ipiña García, Tontxu, nació el 17 de agosto de 1972 en Bilbao, País Vasco; es uno de los representantes de la canción de autor de España de los pasados 15 años y es reconocido por ser uno de los baluartes de la generación de los años 90, junto con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Inma Serrano, Andrés Molina y Rosana.

Consideró que haber estado en el Trovafest fue un hecho afortunado por haber compartido escenario con autores como Pablo Milanés, Fernando Delgadillo y Édgar Oceransky, entre otros. Algunas de sus canciones se han convertido en himnos y referentes para los que gustan de la música en España; verbigracia: Para tocar el cielo, que cuenta con la colaboración de Antonio Vega (Nacha Pop); Corazón de mudanza, Con un canto en los dientes, La canción del Cotilla, en la que colabora el cantautor asturiano Víctor Manuel, y Te amaré mejor, un tema de amor que muestra una forma diferente de amar: en libertad.

Amor, desamor, política y paternidad

Tontxu le canta al amor, al desamor, a los problemas sociales, a la libertad, a la amistad. Incita a la reflexión.

En 1996, firmó con EMI-Odeon, con los que realizó sus primeros discos. En 2002 firmó con TOOL Music, con los que realizó: Contacto con la realidad (2004) y Cuerdas vocales y consonantes (2005); en 2008 salió a la luz su disco En el nombre del padre, que resume sus primeros años de padre soltero.

“De España vinimos Pedro Guerra y yo. La verdad es que es una buena cuna de cantautores. Ustedes tienen varios ya muy conocidos y algunos jóvenes. Hay países donde no hay nada. En Agentina escasean mucho, por ejemplo. En España tenemos maestros como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, más la influencia de los cubanos. Soy de los privilegiados que viven de la música, de los conciertos. Mis temas son el amor, desamor, política, paternidad. Es más, el título del disco En nombre del padre resume todo eso, la catarsis de mi paternidad y soltería. Ahora estoy un poco inclinado a hablar de España, por el cambio que experimentamos con un partido nuevo, Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, nacido de un movimiento social como el 15-M. Es la primera fuerza de intención del voto, estadísticamente. Estamos ilusionados, pues los dos partidos mayoritarios nos tienen ¡hartos!

Foto
Volveré en 2015, con nuevo disco, afirma Juan Antonio Ipiña García, TontxuFoto Cortesía del cantautor

La circunstancia se agrava con actos de terrorismo, de partidos regionales... Es la primera vez que me declaro públicamente, como tantos otros compañeros artistas, y no artistas, porque es urgente el cambio con esa tercera opción política que no está manchada por su pasado y por la corrupción de generaciones de intereses casi familiares.

El poder corrompe

Agregó: “Mis compañeros me platican que aquí en México Andrés Manuel (López Obrador) es una opción. Ya sabemos que el poder corrompe, pero él tiene buenas intenciones humanitarias. Tal es el caso de José Mujica en Uruguay, y tantos otros.

“El disco que preparo será el de mayor contenido político, abierto, con mucha crítica. Nunca había estado tan indignado, ni lo había reflejado tanto en las canciones.

Vivimos una época de democracia, de nueva democracia. En España las redes sociales han ardido denunciando toda la corruptela de unos y de otros. Estamos ilusionados y hay una luz política que apunta que las cosas pueden cambiar democráticamente. A ver si lo permiten, pues siempre tienes miedo, porque el poder siempre tiene armas, tretas, artimañas, para manipular elecciones, para hacer epígrafes siniestros, para acabar saliéndose con la suya. No obstante, ahora hay una opción democrática muy sólida.

La cita con Tontxu en el Distrito Federal es el 7 de diciembre, en el Foro Ohalá, en la calle Hidalgo 44, colonia Coyoacán. Informes al 5658-9221.

Más información